Empresa, Madrid, Tecnología

¿Dispuesto a perder competitividad por su incompetencia digital?

El 25% de los negocios perderá competitividad al año que viene por su incompetencia digital, confirma el analista Gartner. Nos encontramos en una Revolución Digital, donde las tecnologías disruptivas (Redes Sociales, Movilidad, Cloud Computing, BigData, Internet de las Cosas, Smart Cities, Industria 4.0…) son el desencadenante del progreso de las organizaciones, del progreso social y la nueva economía.

Todas las empresas pueden ver afectados sus negocios por la inmersión de nuevos modelos de negocio, por ejemplo, cuando Whatsapp incorporó las llamadas telefónicas provocó un cambio en el sector de telecomunicaciones. De la misma forma, empresas nuevas como Über, Airbnb o Netflix han revolucionado el sector Transporte, Alquiler y Audiovisual, respectivamente. La transformación digital va a remodelar el mercado empresarial con una rapidez asombrosa, ¿pero qué es la transformación digital?

La transformación digital se refiere al uso de tecnologías digitales para conseguir nuevos modelos de negocio con mejoras disruptivas en la organización consiguiendo ser más competitivo, aumentar los ingresos, mayor eficiencia y una mayor satisfacción del cliente (o ciudadano) Una innovación empresarial convergiendo cuatro pilares principales: las personas, las empresas, las cosas y los procesos que afectan a toda la cadena de valor.

Starbucks ha sabido utilizar con innovación la tecnología digital para reenganchar a sus clientes buscando crecer económicamente, primero ofreciendo Wi-Fi en sus tiendas, y segundo, permitiendo realizar tanto el pedido como el pago por móvil.

Las empresas que gestionan efectivamente la tecnología digital pueden esperar ganar en: una mejor experiencia del cliente y compromiso, operaciones más dinámicas y nuevas líneas de modelos de negocio. La Comisión Europea estima que la Revolución Digital implicará un aumento del PIB en la Unión Europea en un 2,1% adicional (0,88% en España) hasta el 2020. La Agenda Digital está marcada por la UE y por España.Algunos hechos concretos: el paquete de 200 medidas para la transformación digital de Córdoba, o la colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao, IBM, BBK, Iberdrola, Euskaltel, Mondragón Corporativa y la Universidad de Deusto para impulsar la transformación digital de las empresas de Euskadi. ¿Su empresa ha dado ya el primer paso o se mantiene incompetente?

@pedrorobledobpm

Experto en BPM y Transformación Digital

25 Julio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *