Empresa, Madrid, Tecnología

¿Te imaginas que en 2018 tu jefe puede ser un robot?

Según la RAE, la robótica es “la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales” y un robot (palabra acuñada en 1921, con origen checo que significa “labor”) es “una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”. Y un humanoide será el robot “que tiene forma o características del ser humano”.

En la mente de todos es fácil pensar en robots industriales programados para tareas automáticas de todo propósito en procesos de producción, pero hay otro tipo de robots, denominados de “servicios· con un crecimiento de más del 108% en los próximos años, que operan autónomos o semiautónomos para realizar servicios de utilidad para el bienestar de las personas en tareas no de fabricación. La industria de la robótica actualmente con más de 20.000 millones de euros en todo el mundo, espera alcanzar los 80.000 millones en 2020.

En todos los sectores se están incluyendo robots, desde fabricación, sanidad, defensa, automoción, hospedaje, electrónica, alimentación y bebidas, servicios… dado que los robots consiguen una mayor eficiencia y productividad, con una importante reducción de costes.

El director general de la consultora Everis en nuestro país, Benito Vázquez, y uno de sus empleados más leales, el robot Pepper  (robot humanoide, capaz de interpretar las emociones humanas)al que llaman coloquialmente “Antonio Machín”, han presentado los resultados de la consultora.  La firma de analistas Gartner ha revelado que en 2018, más de 3 millones de trabajadores en todo el mundo serán supervisados por un “robot-jefe”, que tomará decisiones antes realizadas por humanos, supervisando el rendimiento de los trabajadores conforme a la productividad necesaria para conseguir los objetivos estratégicos. ¿Estamos preparados para tener un Jefe Robot inteligente que nos gestione e incentive? Seguramente no, pero sí somos conscientes que los robots serán compañeros de trabajo o nuestros asistentes personales en unos pocos años.

@pedrorobledobpm

Experto en BPM y Transformación Digital

2 Agosto, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *