Empresa, Madrid, Tecnología

7 de cada 10 empresas en las nubes

Un reciente estudio del analista IDC indica que 7 de cada 10 empresas utiliza algún tipo de servicio Cloud (quizá para almacenamiento de documentación para que esté disponible en la movilidad de sus trabajadores, o el uso del correo electrónico), aunque solo el 31% han alcanzado un cierto nivel de madurez para maximizar su valor.

Cloud o la Nube, es el uso de internet para acceso a aplicaciones, datos y servicios que se almacenan o se ejecutan en servidores de terceros (proveedores) en lugar de usar los propios. Cloud ha impactado en las empresas de cualquier tamaño, porque pueden tener un acceso infinitamente más fácil a las últimas tecnologías, tanto por el ahorro y control de costes (gasto según mis necesidades crecen o no), como sobre todo por la innovación empresarial arriesgando menos inversión y con la posibilidad de probar más ideas nuevas pagando solo por uso (si no funciona dejas de pagar).

Cuando una empresa decide ir a Cloud, puede optar por muchos servicios disponibles, cada uno calificado como “aaS” (as a Service – como servicio). Pero se pueden simplificar hablando de tres servicios principales: IaaS (Infraestructura como servicio) todo el almacenamiento y toda la capacidad que necesite para mi negocio me lo proporcionan los ordenadores de un tercero en cada momento del año (no necesito invertir en comprar ordenadores); PaaS (Plataforma como servicio) para los programadores de aplicaciones, que dispondrán de todas las herramientas que necesiten para que sus proyectos no afecten a otros y puedan hacer todo tipo de pruebas con diferentes casuísticas (en su propio equipo sería muy costoso realizar); y SaaS (Software como servicio) que ofrece servicios de aplicaciones (facturación, gestión de clientes, gmail…) listas para usar para ser productivo desde el principio (no se necesita instalar ni ejecutar la aplicación en su ordenador, se conecta a internet y se empieza a utilizar).

La Comisión Europea busca desde 2012 habilitar y facilitar la adopción de Cloud en todos los sectores de la economía como palanca de productividad, crecimiento y empleo. Se proponen medidas para obtener 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB en la Unión igual a 160.000 millones de euros (en torno a un 1 %) hasta el 2020. La  Nube es una innovación presente que está permitiendo a las empresas enfocarse en sus negocios liberándose de costes y tiempos en el uso de las tecnologías más punteras.

Experto en BPM y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

 

25 Septiembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *