Madrid, Tecnología

Internet del Valor irrumpe transformando las relaciones empresariales y personales

Cuando se desea garantizar una transacción económica o la compra de una vivienda nos apoyamos en una entidad centralizada como un Banco o un Notario respectivamente, además hay normativas que requieren utilizar estas entidades para que sea inviolable. Si pensásemos en eliminar las terceras partes que actúan como intermediarios, ni autoridades centrales, nos ilusionaría que se puedan simplificar los procesos y nos ahorre gastos en estas operaciones.

La tecnología puede permitirlo, mediante la utilización de sistemas descentralizados que comparten acontecimientos digitales entre muchas partes diferentes, obligando que su actualización requiera del consenso de la mayoría de los participantes del sistema, y que nunca se pueda borrar la información introducida. Esta tecnología disruptiva se denomina Cadena de Bloques o Blockchain(tecnología que da vida a Bitcoin), y se apoya en las matemáticas y la criptografía (para garantizar la privacidad).

Por ejemplo, un contrato encriptado podría estar duplicado en miles de ordenadores conectados (a cada uno se le denomina “minero”), de forma que solo se puede cambiar cuando sea legítimo hacerlo (nadie puede alterarlo delinquiendo) y en cuestión de segundos (en tiempo real) todos se sincronizan (se almacena el contrato en todos los ordenadores conectados). Si uno de los miles de ordenadores desapareciese de la red no pasaría nada, dado el concepto de consenso distribuido que crea un registro incorruptible(todos están conectados entre sí por diferentes caminos de comunicación). Para falsear el contrato se requeriría que los miles de propietarios de los ordenadores conectados se pusieran de acuerdo en segundos.

Con Blockchain se registra el evento que ha tenido lugar (por ejemplo el contrato) sin explicar los detalles ni los participantes. Dado el anonimato preocupa las transacciones ilegales que pueden acontecer en internet, y por otro lado, como el documento archivado en blockchain es un documento privado carece de los efectos jurídicos que tienen los registros oficiales a no ser que haya en el futuro normas jurídicas que lo disponga expresamente.

Muchos sectores son conscientes de las posibilidades innovadoras de esta tecnología, así por ejemplo el 15% de los bancos prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017 y más del 65% de los bancos espera adoptarlas en los próximos tres años. El uso de Blockchain para contratos de outsourcing  permite a las empresas digitalizar todos los componentes del contrato y validarlo. Así IBM y Bank of Tokio han anunciado que usarán la tecnología blockchain para automatizar las transacciones comerciales entre las dos empresas, de forma que puedan controlar la entrega y el uso de los equipos informáticos con un sensor que incorpora la información en la blockchain y desencadena procesos de facturación y de pago automatizados entre las dos empresas sin ninguna intervención humana.

Dado que garantiza la gestión segura e inviolable de cualquier tipo de operación (transacción económica con dinero digital, registro de la propiedad, contrato inteligente, identificación en el voto electrónico…) que se pueda realizar a través de internet de manera autónoma y automática sin intermediarios ni mediadores, significa que no solo internet será fuente de información, sino que irrumpe como Internet del Valor que permite a las empresas desarrollar nuevos modelos de negocio o alcanzar nuevos mercados.

Experto en BPM y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

25 Octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *