Empresa, Madrid, Tecnología

Faltan profesionales expertos en Tecnologías de la Información para el reto digital

Todos los estudios que aparecen en estos días centran el foco en el impacto de la Revolución Digital (conocida como Cuarta Revolución Industrial), no por moda (que también) sino por la necesidad de entender hacia dónde vamos, cómo estamos y qué hacer urgentemente. Según se desprende del 2º Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española elaborado por ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC) en colaboración de la consultora Millward Brown, sólo un 16% de las organizaciones españolas tiene alto su Índice de Competencia Digital (índice que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española). La Revista “La Revolución Digital” del IEE (Instituto de Estudios Económicos) con la participación de  expertos de Telefónica, del mundo de la empresa, de la Academia, de la Administración Pública, y de la Comisión de la Sociedad Digital de CEOE, indica que la Revolución Digital impacta tanto en la educación (el 65% de los actuales estudiantes de primaria trabajarán en puestos que todavía no existen) como en el mercado de trabajo (el 90% de los puestos de trabajo van a requerir de un cierto nivel de competencias tecnológicas y de habilidades digitales, según la Comisión Europea).

Siendo conscientes de tener una tasa de desempleo elevada, que las previsiones de la Unión Europea (UE) estiman que hasta 825.000 puestos de trabajo se queden sin cubrir en el año 2020 dentro del ámbito de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la UE, y quela automatización provocará la desaparición de 5 millones de empleos de cara a 2020 (según el informe de TheWorldEconomicForum), se requiere con urgencia adecuar la oferta y la demanda con cualificaciones digitales a la población activa. Ya se lleva tiempo denunciando (por ejemplo desde la patronal tecnológica Ametic) que las empresas no encuentran los perfiles profesionales que necesitan para sus transformaciones digitales. César Alierta (presidente de la Fundación Telefónica) ha afirmado que España en 2020 tendrá un déficit de 3 millones de jóvenes con formación digital.

¿Qué se está haciendo para resolver este reto por parte de la enseñanza escolar, formación profesional, educación universitaria y formación dentro de las empresas?

En el marco de la ADpE (Agenda Digital para España), dentro del Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales, se incluye la actuación de “Formación de Excelencia”, que responde a la necesidad de promover la calidad en la formación para el sector de la Economía Digital. En este marco, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Red.es, ANECA, varios centros formativos y las principales asociaciones del sector, han realizado un análisis creando el Libro Blanco para el Diseño de Titulaciones Universitarias en el ámbito de la Economía Digital, que pretende ser una guía para que las Universidades incluyan titulaciones relacionadas con el futuro digital,que permitan formar profesionales que cubran las necesidades de los nuevos perfiles de trabajador identificados por la industria.

Más del 14% de los perfiles profesionales que se demandarán en 2020 provendrán de carreras STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), pero las incoporaciones a estas carreras universitarias han disminuido en toda Europa, lo que compromete la competitividad y el futuro de las economías de los países desarrollados que no impulsen estos estudios técnicos.

Asimismo, las compañías deben anticipar sus necesidades de talento implementando  itinerarios de aprendizaje para los empleados actuales que consigan las competencias y las habilidades que necesitarán en el futuro. Y también cada uno tenemos la responsabilidad de prepararnos para ser un recurso profesional cualificado que nos permita participar en el mundo laboral y no quedar fuera. La transformación digital está creando nuevas oportunidades de trabajo bien retribuido.

Experto en BPM y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

 

 

23 Noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *