Empresa, Tecnología

DAVOS 2017: “la 4ª Revolución Industrial está cambiando la manera de vivir, aprender y trabajar” 

Una de las citas más importantes del año en la agenda mundial es el Foro Económico Mundial, encuentro anual que se celebra en la ciudad suiza de Davos, y que reúne a líderes invitados de todo el mundo (políticos, economistas, empresarios, académicos y artistas mundiales) a analizar el panorama internacional, así como las principales tendencias geopolíticas, económicas y sociales a nivel global.

Esta semana (17 al 20 de enero) se ha celebrado esta cita, el 47º World Economic Forum (WEF 2017, Foro Económico Mundial), con más de 400 reuniones bilaterales, con unos 3000 prestigiosos participantes (más que nunca), que con el lema “Liderazgo responsable y receptivo”, ha planteado cuatro temas centrales de debate: reformar el capitalismo, fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico y (al igual que el año pasado) prepararse para la Cuarta Revolución Industrial.

El desafío de la Cuarta Revolución Industrial,  se centra en cómo la Robótica, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la Automatización están transformando y cambiarán a la sociedad, y que obliga a las empresas y a los gobiernos a reaccionara los importantes cambios que se están produciendo en el mundo en el siglo XXI, y a operar en un nuevo escenario lleno de incertidumbre e imprevisibilidad, con un importante impacto sobre el futuro del empleo que preocupa pero debe entenderse como una oportunidad. Según el informe presentado por la organización, al menos 7 millones de empleos “de oficina” pueden perderse en los próximos cinco años por la automatización y por las transformaciones que la Economía mundial va a padecer, pérdida que se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemáticas.

Los líderes mundiales presentes han opinado sobre la manera en que estas tecnologías emergentes afectarána la desigualdad y a la distribución económica, indicando qué es necesario hacer:

  • Klaus Schaw, fundador y director general del Foro Económico Mundial, indica que es necesario gobernar correctamente todos los riesgos y garantizar que el ser humano sea el centro de todas las decisiones.
  • Larry Fink, presidente y director general de BlackRock, la empresa de gestión de activos más grande del mundo, ha indicado que las nuevas tecnologías perjudicarán a las economías que no estén preparadas para la innovación a largo plazo.
  • Sergey Brin, co-fundador de Google ha admitido que el potencial de la Inteligencia Artificial le ha sorprendido, y no la consideraba viable en los 90, pero ahora todos sus proyectos principales la incluyen, porque considera que va a aliviar de tareas mundanas, permitiendo a las personas aprovechar mejor su tiempo.
  • Satya Nadella, CEO de Microsoft, también habló sobre el impacto de la IA en la sociedad, recalcando que aunque no se puede predecir qué trabajos se tendrán en el futuro y qué competencias se necesitarán, es necesario ayudar a las personas a formarse para los trabajos que vengan.
  • Ginni Rometty, Directora Ejecutiva de IBM, consciente que se perderán trabajos con la automatización, considera que la “Era Cognitiva” (visión de IBM) aumentará las tareas humanas y de trabajo en lugar de reemplazarlas por completo, pero requiere formación para hacer frente al cambio.
  • Meg Whitman, CEO de HPE, afirmó que la robótica y la automatización tienen un mayor impacto en el empleo que la globalización económica y es necesario pensar cómo podemos ayudar a gestionar la transición de las personas.
  • Mark Goodburn, responsable Global de Advisory de KPMG, alerta que en un mundo digital, la interacción más dinámica entre personas, procesos y tecnología, y el ritmo de cambio considerablemente mayor, obliga a abrazarse al cambio y adaptarse rápidamente.
  • Jack Ma, fundador de Alibaba, la mayor plataforma de comercio electrónico de China, ha anunciado la exclusiva que Alibabava a apoyar los próximos Juegos Olímpicos en Tokio en 2020 y los de invierno en 2022 en Beijing, con tecnologías Cloud Computing, Comercio Electrónico y Contenido Digital, porque cree que Alibaba debe focalizarse en la felicidad y la salud, y considera que debe hacer que más gente joven haga deporte y hacer el mundo más feliz.
  • JoeBiden, vicepresidente de EE.UU., ha afirmado que Silicon Valley ha dado un paso en la lucha contra el cáncer como parte de la iniciativa ‘‘Moonshot”, para ponerle un fin a la enfermedad como la conocemos. IBM está apoyando con la supercomputadora Watson que aplica Inteligencia Artificial para acertar mejor los diagnósticos analizando ingentes cantidades de datos y Amazon ofreciendo servicios Cloud que permiten el acceso a la información a científicos de todo el mundo.

El Foro moviliza muchas coaliciones y acuerdos, como la coalición público-privada para construir una cadena de suministro responsable, inclusiva y sostenible, o por ejemplo, los seis principios para mejorar los pagos en efectivo digitales en las poblaciones afectadas por la crisis que acordaron algunos de los proveedores de servicios financieros más grandes del mundo, compañías mundiales de TI y telecomunicaciones y la comunidad humanitaria internacional.

@pedrorobledobpm

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

 

22 Enero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *