Gastronomía

Hamburguesa Nostra: “No hay muchos restaurantes que se atrevan a vender el mismo producto que se sirve en la mesa”

No se han puesto de golpe y porrazo de moda porque ya de un tiempo a esta parte la tendencia se veía venir. Hablamos de la hamburguesa gourmet. Saltó a la palestra hace ya unos años, es un producto que se ha consolidado y que tiene un referente en la restauración fundamental: Hamburguesa Nostra. Mantenemos un encuentro con Juan José Rodríguez, Socio Director de Expansión de HN, y con José Zaccagnini, Propietario franquicia Centro Comercial Zielo Shopping en Pozuelo de Alarcón. La cadena, a la vista está, se encuentra en pleno proceso de expansión y haciendo las delicias de los paladares más exigentes.

¿Cuáles son las claves del proceso de expansión de Hamburguesa Nostra?

Juan José Rodríguez, Socio Director de Expansión de Hamburguesa Nostra: A mediados de 2016, después de cuatro décadas de actividad en el sector cárnico y de gestionar 15 restaurantes propios, decidimos iniciar una nueva línea de negocio a través de restaurantes franquiciados. Consideramos que era el modelo de asociación que más se ajustaba a nuestras necesidades particulares pues, nos permite impulsar nuestro crecimiento especialmente en territorios o zonas en las que no estamos presentes, donde el expertise y conocimiento del mercado de un socio local es muy favorable. Algo que, acompañado de nuestra marca, nuestros procesos y nuestra trayectoria, hacen un match perfecto para una expansión de éxito.

Hemos decidido dar el salto ahora pues, es cuando contamos con un modelo organizativo consolidado y establecido en el mercado. De esta forma, a la hora de expandirnos por el panorama nacional, lo estamos llevando a cabo con una estructura operativa sólida, sistemas estandarizados y habiéndolo testado previamente en primera persona a través de nuestros locales propios.

En nuestro proceso de expansión dos de los aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

Los emprendedores que se sumen a la compañía van a ser nuestros socios, se adhieren a la gran familia que estamos formando y, por ello, es fundamental que crean en el modelo, en los valores y en aquello que trasmitimos con nuestra oferta gastronómica. El proceso de selección nos parece vital. Son muchos los interesados que hemos recibido para emprender con nosotros pero es importante estudiar el perfil de cada uno para estar seguros de su adecuación al modelo.

Es fundamental estudiar el emplazamiento en el que se van a desarrollar los restaurantes para que cuenten con la afluencia y clientes esperados.

A corto y medio plazo nuestras previsiones de crecimiento son la apertura de entre dos y tres establecimientos hasta llegar progresivamente a la decena en el panorama nacional. Esperamos abrir unos 40 restaurantes en los próximos cinco años y continuar la expansión internacional iniciada en Bulgaria, con la mirada puesta en el mercado británico y otros países del otro lado del Atlántico.

Hay un gran número de franquicias en el sector de la hamburguesería. ¿Cuál es el valor añadido?

José Zaccagnini, Propietario franquicia Centro Comercial Zielo Shopping: Se puede resumir en tres palabras Producto, Experiencia y Equipo. El principal valor añadido de HN es sin duda la calidad de su producto. En mi restaurante recibo diariamente las carnes del propio obrador de la marca. Hamburguesas recién elaboradas,  sin conservantes…… el resto de productos que se sirven en HN están también a altura del producto estrella, pan elaborado también diariamente , verduras y hortalizas frescas del día.

Para un desarrollo en franquicia es muy importante conocer bien el mercado, el comportamiento del  consumidor, el posicionamiento de los locales, en HN llevan diez años experimentando en sus propios restaurantes antes de salir al mercado de la franquicia, ya han pasado por casi todo lo que nos vamos a encontrar.  No hay muchas franquicias que puedan decir esto, que la marca tenga 15 restaurantes propios es una garantía.

Su equipo humano  es otro de los valores que diferencian esta marca. Por mis otras actividades conozco bien el sector de la franquicia, y en HN he encontrado personas muy cualificadas que desarrollan su trabajo de forma muy profesional.  No recibo un trato como franquiciado sino como socio de la marca.

¿Cuál es el perfil de los emprendedores que se están sumando al proyecto HN?

Buscamos un perfil inversor. Son muchos los interesados que se han puesto en contacto con nosotros desde que anunciamos nuestra incorporación al sistema de franquicias, estamos muy contentos con la acogida que ha tenido la marca en el mercado. Sin embargo, queremos mantener un crecimiento paulatino a través de locales que reporten los beneficios que se esperan de cada uno.

¿Hay algún tipo de preferencia geográfica para la expansión? ¿Zonas urbanas? ¿Zonas medias-altas?

Nuestras preferencias son locales afincados en planta baja, primera línea de calle y en zonas con gran tránsito peatonal.

Los centros comerciales también nos están reportando grandes beneficios, por lo que no descartamos seguir implantándonos a través de este tipo de restaurantes en otras comunidades.

¿Hasta qué punto es importante el marketing, la comunicación y la propia imagen de marca para HN?

Desde que iniciamos nuestra actividad en 1973 con la carnicería artesana en el mercado de Chamartín, la base y diferenciación del negocio ha sido la oferta, imagen y el posicionamiento de nuestras marcas, nicho de mercado que hubiera sido impensable ocupar sin prestar atención al Marketing y la comunicación.

Nos parece fundamental transmitir nuestros valores como son la calidad, la innovación, la transparencia y la salud. Posicionando al cliente siempre en el centro de todas nuestras decisiones.

El marketing y comunicación que llevamos haciendo durante años nos ha permitido desarrollar una marca sólida y de confianza, incorporando los beneficios de HN y nuestro saber hacer al target al que nos dirigimos. Nuestro objetivo no sólo es satisfacer las necesidades experienciales de los clientes sino proporcionar productos que sean beneficios por sus altos estándares de calidad. La transparencia, la sinceridad y la honestidad en todo lo que hacemos y decimos que hacemos. La innovación, la inconformidad y la búsqueda de la excelencia, así como la sostenibilidad y nuestra apuesta por sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente y la sociedad. Siendo capaces de focalizar todo ello en crear experiencias novedosas y divertidas alrededor de la carne de la más alta calidad.

Nuestra presencia en las principales redes sociales nos permite mantener un contacto directo y a tiempo real con nuestros clientes, así como conocer sus impresiones, valoraciones y las experiencias que han tenido en nuestros locales.

¿Dónde acaba el proceso de ampliación de los establecimientos?

Actualmente contamos con 15 restaurantes propios y dos franquiciados, nuestra incursión en el sistema de franquicia ha sido reciente por lo que aún nos queda mucho recorrido. Tenemos prevista la implantación en diferentes comunidades autónomas así como la ampliación de restaurantes en las que ya contamos con presencia. Si por algo se caracteriza nuestra estrategia de expansión es por no dejar nada en manos de la improvisación. Contamos con protocolos muy trabajados y delimitados previamente en los que se incluye la capacidad de restaurantes por zona geográfica.

¿Qué hace distintos a los restaurantes HN respecto de otras hamburgueserías asentadas en el mercado?

José Zaccagnini, Propietario franquicia Centro Comercial Zielo Shopping: Una de las grandes diferencias respecto al resto del sector, además del producto es su preparación, cuando el cliente pide su hamburguesa comienza el proceso de preparación en cocina, nuestros clientes saborean nuestras carnes recién cocinadas.

Un detalle que hace diferentes nuestros locales, es la posibilidad de poder comprar nuestras hamburguesas en Crudo y poder disfrutarlas en casa. No hay muchos restaurantes que se atrevan a vender el mismo producto que se sirve en la mesa.

Otro de los distintivos de HN, es su imagen, no estamos hablando de un local de fast food, cuando entras en cualquiera de sus locales, entras en un restaurante,  con un producto que claramente no pasa de moda y mundialmente demandado. Los locales de HN no son repetitivos, cada uno tiene imagen y personalidad propia.

¿Seguirá existiendo la diversificación en las unidades de negocio: no sólo los restaurantes sino la venta de productos de la franquicia en establecimientos como El Corte Inglés? ¿Qué aporta a la marca?

Si, desde luego. Se trata de líneas de negocio totalmente diferentes y compatibles en su desarrollo puesto que el target al que se dirige es diferente y el consumo que se hace de él también.

¿De qué modo se está beneficiando HN del crecimiento del sector gastronómico gourmet en España?

Fuimos pioneros en incorporar la línea de hamburguesas gourmet, gracias al esfuerzo, dedicación y al amor por el oficio de su fundador, Juan José Rodríguez Garcia. Quisimos reivindicar un producto denostado por aquel entonces como era la hamburguesa creando una nueva categoría en el mercado, inexistente en España, la de las Hamburguesas Gourmet. Fieles a la misión con la que nacimos, de difundir y proteger nuestras razas de vacuno, decidimos elaborar nuestras hamburguesas sólo con piezas magras de primera, de carnes de razas autóctonas españolas de ternera, vaca y buey auténtico, procedentes de ganaderías de explotaciones tradicionales, 100% frescas, hechas a mano, una a una y sin añadirles sulfitos para alagar su vida útil.

Pero queríamos ir más allá y ofrecer a los clientes una experiencia divertida y novedosa, fue así cuando se nos ocurrió introducir y mezclar ingredientes naturales dentro de la propia carne como el foie, la trufa, quesos, pistachos…hasta tener una amplísima variedad de productos para que nuestros clientes pudiesen experimentar y elegir entre muchos sabores. Además, acompañarla con panes artesanos y salsas HN exclusivas y  pudiesen disfrutar una nueva forma de comer hamburguesas, con máxima calidad.

Con esfuerzo y dedicación Hamburguesa Nostra se ha posicionado líder en su categoría por su calidad y confianza, siendo la hamburguesa de los maestros carniceros, pionera del sector, y que sigue innovando cada día para sorprender a todos sus comensales, con una experiencia única en la que la carne es la protagonista.

Marisa Páramo

 

 

 

www.hamburguesanostra.com

26 abril, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *