Empresa, Tecnología

237 propuestas de la CEOE en el Plan Digital 2020 para impulsar la necesaria Transformación Digital de España

El presidente de CEOE, Juan Rosell y el presidente de la Comisión de Sociedad Digital, Julio Linares, han presentado 237 propuestas en su informe “Plan Digital 2020: la digitalización de la sociedad españolacon el objetivo de incorporar a España en el conjunto de países europeos que lideren la digitalización, que implicaría un crecimiento del  PIB de un 3,2%  y se crearían 250.000 empleos adicionales. Será necesario mejorar la posición relativa de nuestro país en dos índices concretos: el índice NRI (Networked Readiness Index), donde se pretende situar a España entre los 20 primeros puestos; y el índice DESI (Digital Economy and Society Index), donde España debería estar entre las 10 primeras posiciones.

Para que España pueda abordar con éxito su necesaria digitalización es absolutamente imprescindible desarrollar un Programa Nacional de Transformación Digital (CEOE aboga por un Pacto de Estado) que permita revitalizar tres pilares básicos digitales:

  • Educación Digital y formación continua:dado que se estima que  en  2020 en  Europa  puede haber  una  demanda  de  perfiles  digitales  sin   cubrir  en  torno  a 756.000 puestos, se  debe priorizar  la    transformación  del  sistema  educativo  para adecuarlo  a  la  nueva  Sociedad Digital  poniendo el foco en el aprendizaje, en el uso de las oportunidades que abren las  nuevas  tecnologías  y  en  el  impulso  de  las  vocaciones  STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – CTIM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas),  con  el  fin  de evitar  la  divergencia  que  se  está  produciendo  entre  lo  que  demanda el  mercado laboral y lo que los alumnos eligen.
  • Innovación Digital: fomentar la innovación debe ser una de las principales prioridades para todos especialmente centrada en la promoción de soluciones de mercado en el ámbito empresarial. Se debe tratar de alcanzar el  3% de gasto en I+D+i  como porcentaje del PIB  en el año  2020, potenciando nuestro liderazgo en tecnologías digitales.
  • Emprendimiento Digital: fomentar el emprendimiento digital a través de medidas en educación, innovación y políticas fiscales específicas, además de facilitar ecosistemas digitales estimuladores de la actividad autónoma para paliar el paro juvenil y la emigración del talento.

Además considera que se deben seguir las siguientes estrategias:

  • Una Administración 100% electrónica antes del año 2020.
  • Un plan de Smart Cities (Ciudades Inteligentes) antes de 2018 para al menos todos los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes
  • Nuevas infraestructuras de redes que soporten una conectividad que ofrezca velocidades ultra-rápidas
  • Una “Industria Conectada 4.0” para que represente el 20% de nuestro PIB.
  • Aplicación de las nuevas tecnologías digitales para mayor competitividad en el sector Turismo
  • Servicios financieros digitales seguros y fiables
  • Un modelo de movilidad inteligente con foco en conseguirciudades más limpias, sanas y habitables
  • Intensificación de la digitalización de la Sanidad para atender a los los ciudadanos y a una población envejecida creciente.
  • Estimular la eficiencia energética
  • Incrementar la utilización de nuevos materiales y de las tecnologías digitales, impulsando el uso de la metodología BIM (Build Information Modelling – metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de construcción a través de una maqueta digital).
  • Incrementar un 10% anual la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial, para llegar así al 90% de las Pymes en el año 2020.
  • Aumentar a un ritmo de crecimiento de un 5% anual el porcentaje de Pymes que utilizan factura electrónica.

La CEOE considera que los principales facilitadores digitales son de naturaleza tecnológica: Redes   de   banda   ancha, Cloud Computing; Internet de las Cosas (IoT); Big Data; Robots; Drones, Impresión 3D; Servicios de Ubicación (localización espacial); Inteligencia Artificial  y  computación  cognitiva;

Europa apuesta por avanzar hacia un Mercado Único Digital Europeo que ayude al crecimiento de todas las empresas europeas (especialmente de las Pymes). La CEOE considera que es un proceso necesario y oportuno para  reforzar la competitividad,  estimular el crecimiento, generar empleo,  sostener los beneficios sociales, disminuir las diferencias económicas y sociales, e  incrementar la calidad de vida.

Pedro Robledo

Experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

 

22 Mayo, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *