Madrid

Carmena pretende ahora recuperar las acciones del Metro

Imagen: El Imparcial

El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto al Consorcio Regional de Transportes de Madrid volver a participar en las decisiones de Metro. Para ello la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha explicado que su intención es comprar acciones del suburbano. El objetivo es prolongar la Línea 11 porque, según ha incidido, «existe una demanda para conectar el sur de la capital con la estación de la Plaza Elíptica».

En la actualidad, la gestión de Metro corresponde, en su totalidad, a la Comunidad de Madrid. La regidora ha cuestionado la decisión de la anterior corporación de vender el 75% de las participaciones del ente público. «Fue una decisión que a uno le cuesta mucho comprender qué se quería con ella», ha criticado Carmena.

Desde que se vendieron las acciones en diciembre de 2011, el Ayuntamiento ha dejado de gastar unos 150 millones de euros al año en el déficit de tarifa. Por ello, el Consistorio, según apuntan fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, «entrará a contribuir al déficit de la tarifa anualmente con cantidades similares a antes de la cesión y que habría que negociar, siempre que Metro se comprometa a recapitalizar la compañía a través de la inversión en nuevas infraestructuras». «Esta aportación se podría aumentar de forma gradual», añaden las mismas fuentes.

A partir de ahora, según ha explicado, se comenzará a negociar con el Consorcio de Transportes la posibilidad de retomar estas acciones y de hacer «la compra en condiciones», puesto que en el acuerdo de venta de las participaciones se indicaba que si se querían recuperar en un futuro tendrían que ser al precio de aquel momento, sin embargo, ahora están mucho más bajas. La regidora madrileña ha dicho que la intención es que el Ayuntamiento pueda participar también en la toma de decisiones sobre el metro de Madrid.

9 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *