Empresa, Tecnología

Pamplona Innovaction Week se centra en 3 grandes temáticas: Transformación Digital, Economía Colaborativa e Innovación Social

 

Pamplona InnovationWeek

Durante los días 14 y 15 de junio, el Auditorio Baluarte ha acogido la segunda edición de Pamplona Innovaction Week, un congreso centrado en la innovación y el emprendimiento, en el que se  han desgranado tres tendencias principales: la renovación de las empresas mediante la transformación digital que marca el contexto de cualquier innovación, la economía colaborativa que según PwC  genera anualmente en Europa transacciones por valor de 28.000 millones de euros y la innovación social, que imaginativamente busca soluciones a retos sociales de un modo novedoso, logrando democratizar la innovación y abrirla al gran público.

Ha contado con reconocidos expertos:

  • El holandés Gijs Van Wulfen, uno de los máximos referentes mundiales de innovación, bajo su ponencia “The Innovation Expedition” ha explicado su metodología Forth Innovation– Full SteamAhead (“a toda máquina”), Observe &Learn (“observa y aprende”), Raise Ideas (“generación de ideas”), Test Ideas (“testar tus ideas”) y Homecoming (“vuelta a casa”) – que plantea la innovación como una expedición de descubrimiento de 15 semanas en el que se busca la mejor solución a un problema de la forma más eficaz y en menor tiempo. El método duplica la eficacia respecto a otros métodos tradicionales de innovación según la Open University de Holanda (3 de cada 4 nuevos proyectos se consiguen lanzar al mercado).
  • El analista económico Marc Vidal, bajo el título “Solo para personas, abstenerse robots” ha recalcado que vivimos inmersos en la cuarta revolución industrial que llega con grandes oportunidades, sin límites, ni fronteras digitales. Y que no hay que hacer caso a la Robocalipsis, porque todo lo que no pueda ser sustituido por un robot tendrá un valor incalculable, por lo que el ser humano será indispensable por su creatividad, imaginación, intuición, emoción, sensibilidad, sociabilidad y ética.
  • La experta en inno-liderazgo y transformación digital Silvia Leal, ha centrado su ponencia “Estrategias para e-renovar nuestra PYME” en la transformación digital, resaltando que aunque 4 de cada 10 empresas desaparecerán en 5 años; y en 10 años, no existirán el 47% de las profesiones actuales, se necesitan más de 25 millones de emprendedores para hacer frente al tsunami digital. Ha proporcionado 3 claves para hacer posible esta transformación: estar alerta, la pasión y el ingenio.
  • El escritor y economista Alex Rovira, con su ponencia es ‘El mundo que viene´, ha incidido que entender laincertidumbre es fundamental para adaptarse, encontrar oportunidades y resolver con éxito los desafíos que plantea este mundo. Hay que replantear toda la Sociedad, y la clave es la cultura que se forja en cinco dimensiones: Actitud (inteligencia emocional y social), Conocimientos (inteligencia racional), Habilidad (inteligencia práctica), Compromiso (inteligencia creativa y espiritual) y Ética (inteligencia moral).
  • El experto en marketing digital Juan Merodio, con su conferencia “No importa fallar, pero hay que fallar rápido” centrada en las personas como claves en la  transformación digital (“Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno”). Destacó dos variables fundamentales para conseguir con éxito la transformación digital: La intensidad de la inversión digital y la capacidad de liderazgo para gestionar la transformación.
  • El consultor en innovación cruzada, creatividad aplicada, liderazgo e innovación (Cross-IndustryInnovation), Ramon Vullings, con el título “Remix your business: cross industry innovation”, se refirió a que las ideas son descubrimientos, que hay que combinar, conceptualizar y, finalmente, ponerlas en práctica. Y que  es muy importante pensar de forma innovadora y no juzgar a las personas sino a las ideas.
  • Y el consultor e innovador Enrique de Mora, con su ponencia “Toca competir en un entorno cambiante y revisar estrategias”, realizó una interesante analogía entre Darwin, la selección natural y la innovación sobre el mundo de la empresa, indicando que las organizaciones tienen que generar mutaciones como sinónimo de innovaciones provocadas, y abogando por la innovación personal que debe incorporar cinco aspectos: observación, asociación, cuestionamiento, networking y experimentación.

Pedro Robledo

Experto en BPM y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

 

20 Junio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *