LifeStyle

Cómo prevenir las temidas manchas solares

 

Evita la exposición solar en las horas centrales del día

Es importante una adecuada prevención de las manchas solares, sobre todo en esta época del año, pero no sólo aparecen por una mala exposición solar, sino que también hay que tener en cuenta los factores hormonales y la falta de cuidados. A continuación te damos una serie de consejos para evitar la aparición de manchas en el rostro, cuello, escote y manos:

  1. No usar cosméticos perfumados ni colonias si vamos a estar expuestos al sol. Estos compuestos provocan reacciones de fototoxicidad, puesto que la mayoría contienen en su composición alcohol, y esto produce una reacción alérgica que se traduce en un exceso en la producción de melanina y pigmentación, produciendo manchas solares.
  2. Antes de la exposición solar hay que utilizar un fotoprotector solar. Es importante su aplicación antes de la exposición y renovarlo cada dos horas si vamos a permanecer en la playa o en la piscina. Hay que tener en cuenta que el protector solar nos proteja de los rayos UVA y UVB. Y utilizar el factor adecuado a nuestro tipo de piel, pero nunca por debajo de 30.
  3. Evitar la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12 y las 16 horas).
  4. Cuidado con la toma de medicamentos, puesto que hay algunos fármacos que provocan reacciones de fotosensibilidad y pueden provocar la aparición de manchas solares.
  5. Es importante usar sombrero y gafas de sol (con marca CE y que nos protejan de los rayos ultravioleta).
  6. Si estás haciendo un tratamiento de depilación láser, hay que suspenderloun mes antes y veinte días después de la exposición solar para evitar la hiperpigmentación.
  7. Si al finalizar el verano descubrimos que nos han aparecido estas temidas manchas solares, es importante acudir a un especialista para hacer un primer diagnóstico y de este modo determinar el tipo de mancha que tenemos y conocer la solución para eliminarla y evitar su aparición. Entre los tratamientos existentes destacan el peeling químico, el láser Plexr y el láserIPL, cada uno con unas indicaciones muy específicas en función de la extensión, la profundidad y la localización de la mancha; pero que, en definitiva, mejorarán el aspecto de nuestra piel.

Si quieres ponerte unas gafas de sol con finalidad de protección, deben tener el filtro adecuado.

Dra. Elena Moreno Luna (médico estético)

© FEMM Cirugía y Medicina Estética

2 Agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *