Opinión

¿De verdad los estudiantes quieren salir de España?

Un Informe de Unitour refleja que los jóvenes en España no tienen problema en irse a trabajar fuera. En concreto el Informe indica que más de la mitad de nuestros jóvenes se irían fuera de España al terminar sus estudios. Están dispuestos a hacer las maletas el 54% de una muestra de más de 17000.

Yo tengo casi la certeza de que los deseos de viajar y de emigrar es lo que se llama en teoría del consumo una metapreferencia, es lo que les gustaría que les gustase. Todos tenemos una metapreferencia. A mí por ejemplo me gustaría que me gustara Raphael, pero cuando lo escucho salgo corriendo.

A la gente le dices: ¿a ti te gustaría ir a estudiar o a trabajar a Inglaterra? Y te dicen que por descontado, pero a la hora de hacerlo, cuando la percepción del coste que implica se vuelve más cercana y más real no lo hacen. Atención, no solamente no lo hacen los estudiantes, no lo hace casi nadie. De hecho no lo hacen ni los profesores universitarios.  Montones de veces he hablado yo con responsables de extender ayudas a profesores y la gente renuncia, porque irse a un sitio donde se habla rarito es costoso. El coste emocional de vivir lejos de casa, la gente lo aprecia solo cuando lo ve cercano y entonces cuando la metapreferencia se convierte en una opción que hay que abordar, las cosas no son tan claras. Por tanto yo esta encuesta la multiplicaría por 0,6.

Cierto es que también creo que está influyendo en esta encuesta algo: el dominio de los idiomas. En estos momentos en el ámbito de la universidad desde luego, no puedes entrar si no tienes un C1. Un C1 ya es un inglés no solo coloquial, además entendible. Es imposible acudir a ninguna oposición donde no se tenga el C1. Entre otras cosas porque la enseñanza bilingüe se está imponiendo también en la universidad. Hace ya 5 años contaba el Rector de una Universidad Sueca que ellos en Suecia al año siguiente darían todas las clases en inglés: primero por el problema demográfico y después por atraer estudiantes de Corea, Australia… era ya una necesidad, además de los Erasmus.

Puede haber algún fondo en la encuesta por la necesidad de estudiar inglés. Y luego yo siempre digo que una persona y desde luego para los profesores universitarios en mi opinión es decisivo haber pasado por ejemplo por EEUU.  Si no lo ha hecho es como si en el Siglo I no hubiera vivido en Roma.  No vas a tener una percepción real del mundo, de la economía, de la sociedad en la que vives si en el Siglo I o II no paseabas por Roma y no veías lo que era. Eso es, en el caso de la universidad, ahora absolutamente necesario. Periódicamente necesitas salir al extranjero. Además hay un programa para profesores. No solo hay Erasmus para estudiantes, que recordemos que son 42500 estudiantes extranjeros los que están viniendo a España. Somos el primer país receptor, el segundo es Alemania con alrededor de 35000. También hay muchas razones no académicas. Y luego el tercero es el Reino Unido. Eso se ha podido contagiar, el dominio de los idiomas también ha crecido y la necesidad de perfeccionarlos pues te obliga a tener la experiencia de al menos salir uno o dos años y volver.

Esto sería el equivalente a aquellos tres millones de trabajadores que salieron de España durante el franquismo en los años 50-60, que se calcula que estuvieron una media de entre 8 meses y un año y medio. Al volver fue una mano de obra reciclada, que había conocido nuevos métodos de organización, de trabajo en las empresas, las cadenas de montaje… y contribuyó al despegue de la economía española en los años 60.

Ese movimiento de 3-5 millones de españoles  en esos años 50-60 se movieron de sus fronteras además con las características que tiene la emigración española: que tiende a ahorrar y volver. Además en Alemania eran los trabajadores más apreciados, por encima de los alemanes. Pero a pesar de ciertas cosas aquí expuestas, yo desde luego no veo tanto entusiasmo por salir fuera por parte de los jóvenes españoles.

Álvaro Lodares (Economista)

@lodares

12 agosto, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *