Empresa, Tecnología

El ParlamentoEuropeo puede el 20 de junio censurar Internet dando su control a las grandes empresas 

Imagen: https://saveyourinternet.eu/

 

El 20 y 21 de junio, el Parlamento Europeo votará sobre la nueva Directiva que regula los derechos de autor. Esta directiva incluye el artículo 13 que exige a los sitios web que impongan filtros automáticos (máquinas de vigilancia y censura) para comprobar si un contenido está protegido por derechos de copia. Es decir, que ordena que todo el contenido subido a Internet sea supervisado y potencialmente eliminado si se detecta una semejanza con el contenido existente protegido por derechos de autor.

Esto obligará a las plataformas de contenidos online a implementar sistemas de filtrado de contenido. Sistemas muy costosos y complejos, para que cada uno de los sitios web (que comparten contenidos) construyan robots de software (bots) para escanear imágenes, texto, vídeos y otro contenido para detectar potenciales infracciones de derechos de autor antes de que sea publicado.Y pueden verse perjudicadas con multas importantes al considerarles responsables de la violación de los derechos de autor, por lo que puede estar en cuestión su viabilidad económica.

Puede parecer correcto para proteger los derechos de autor, pero no se ha tenido en cuenta que al intentar evitar la difusión indiscriminada de material protegido por derechos de autor, se impondrá una censura generalizada de todo el contenido que se comparta en internet.

Si eres un creador de contenidos o un negocio independiente, el contenido que subas para compartir con tu audiencia puede ser eliminado sin tu consentimiento. Incluso una empresa que quiera promocionar una película mediante un clip, no pueda hacerlo porque sería capturado por un filtro indicando similitud con el contenido existente “identificado” por los principales titulares de derechos.

También los consumidores se verán afectados por el artículo 13 porque se restringe la capacidad de los usuarios de Internet para consumir contenidos. ¡Puede ser el final de la comunicación vía imágenes o memes!

También incluye el Artículo 11 que propone una tasa al enlace (Link tax), diseñada para atacar a los motores de búsqueda, y hará muy difícil usar sitios que comparten enlaces para encontrar el contenido que estás buscando en línea

Se ha levantado un movimiento contra esta medida (#CensorshipMachine) por estar en contra del avance de la Sociedad de la Información y la era Digital.

Se puede pedir a nuestros representantes españoles en el Parlamento Europeo el rechazo a ladirectiva y su reformulación.  ¿Cómo hacerlo? En https://www.saveyourinternet.eu/

Los miembros del parlamento son los únicos que pueden obstaculizar la mala legislación de derechos de autor. ¡Diles que los necesitas para proteger tu Internet contra las máquinas de vigilancia y censura!

Pedro Robledo

Ingeniero Informático, consultor experto en Business Process Management (BPM) y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

14 junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *