Madrid

Se prohíben los toros en las fiestas de Móstoles

Por primera vez en la historia, las fiestas patronales de Móstoles de este año están marcadas por la ausencia de corridas de toros, una decisión que llevaron a cabo los tres partidos que forman el Gobierno de la ciudad: PSOE, Ganar Móstoles e Izquierda Unida – Los Verdes. Es la primera vez que este municipio no contará con corrida de toros para celebrar sus fiestas, algo que, según declaró a Servimedia el portavoz de Ganar Móstoles y concejal de Cultura y Bienestar Social del ayuntamiento, Gabriel Ortega, surgió de «mutuo acuerdo» entre los tres partidos que forman el Gobierno. Ortega señaló que el apartado de igualdad animal del programa electoral con el que se presentó Ganar Móstoles a las elecciones municipales de 2015 apostaba por «desarrollar políticas de protección animal» y «empezar a superar estos festejos, no desde el prohibicionismo, sino desde la no financiación pública».

Sin embargo, reconoció que esta decisión no contó con la aprobación del «colectivo taurino, las peñas y los colectivos que se expresan como tal», pero aseguró que se ha mantenido un contacto con ellos, tanto antes, como después de tomar esta medida y concluyó que «nos respetamos mutuamente porque la democracia va de eso: pluralidad y convivencia».

Por su parte, la concejala de Obras, Infraestructuras, Mantenimiento de Vías Públicas y Festejos, Noelia Posse, perteneciente al PSOE, recordó a esta agencia que cuando llegaron los populares al Gobierno de Móstoles «hubo ocho eventos taurinos, de los cuales, cinco fueron corridas, que se fueron reduciendo paulatinamente hasta 2014, donde se celebró sólo una corrida». En este sentido, Posse señaló que «el partido popular, que es quien también se queja y apoya estas tradiciones, pasó de celebrar cinco corridas a sólo una».

 

12 septiembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *