Madrid

La oposición tumba la Ley de Transparencia de Cifuentes

El Proyecto de Ley de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia ha pasado a mejor vida. La iniciativa del Gobierno regional ha sido rechazada por la mayoría de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han votado a favor de la enmienda a la totalidad del PSOE que arrastró a las presentadas por Podemos y Ciudadanos. Esto no significa que el Parlamento autonómico no esté trabajando en una nueva regulación sobre esta cuestión. De hecho, hay en marcha una ponencia en la Cámara, en donde participan los cuatro grupos, que está elaborando un nuevo texto tomando como base una propuesta socialista. La idea es que sea un documento conjunto.

El consejero de Justicia, Ángel Garrido, ha defendido el proyecto del Ejecutivo como la mejor forma de garantizar la transparencia pública, la veracidad de lo que se transmite y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos. «Es actual y coherente con los tiempos que vivimos», ha dicho. «Quisiera proponerles que hagamos un ejercicio de encuentro para realizar una norma conjunta y que no decaiga por el simple hecho de que hay otra propuesta sobre la mesa -la del PSOE-«, ha dicho. «Tan malo es el rodillo de las mayorías absolutas del Gobierno como el de la oposición», ha asegurado para pasar a pedir que el texto final contenga «lo mejor de ambas propuestas». No tuvo mucho éxito en su invitación. El texto del Gobierno acabó siendo rechazado.

El socialista Diego Cruz, portavoz de su grupo sobre este asunto, calificó la propuesta de los conservadores de «oportunista», ya que «no es un trabajo compartido», sino que «da réplica a la propuesta presentada por nosotros». Afeó a los ‘populares’ que no hubiesen consultado con nadie su elaboración, así como su contenido, ya que entiende hubiese sido una norma marco «de mínimos». Cruz apuntó un fallo importante en el texto del Gobierno como es que todo el régimen sancionador depende del propio Garrido. Luego, pasó a ‘cantar’ las excelencia de su grupo.

@entrammbasaguas

8 octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *