Actualidad, Madrid

El irresistible ascenso de la economía colaborativa frente al obsoleto modelo del taxi

Los consumidores constatan lo obvio. La implantación con éxito en España de plataformas como Uber o Cabify marca el camino de las nuevas formas de prestación de servicio a los clientes y la calidad de las mismas, frente a modelos de trabajo obsoletos como los que en el caso de una capital moderna y actual como Madrid sigue prestando, a trancas y barrancas y en caída libre en número de usuarios, el taxi.

Un tercio de los internautas consumidores de España está ya familiarizado con plataformas de economía colaborativa. Según datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, uno de cada tres internautas de España recurre a plataformas especializadas de economía colaborativa de forma habitual.

Compra o alquiler de productos de segunda mano, alojamientos y alquiler, viajes en coche… también un estudio reciente de Nielsen constata que el 53% de los españoles compartirían o alquilarían sus bienes en un contexto de consumo colaborativo.

La aceptación y penetración de este tipo de plataformas crece de manera exponencial y sus nombres se cuelan, incluso, con familiaridad en conversaciones convencionales de los españoles de las más diversas edades: Uber, BlaBlaCar, Drivy…

El fenómeno de la economía colaborativa cala en el ciudadano de a pie y ya resulta familiar. Más si cabe para los millennials, que ya están marcando los patrones de consumo con gran fuerza, y para los que resulta intolerable la posición de monopolio o pseudomonopolio (caso del taxi hasta ahora y en ciudades como Madrid) para la prestación de servicios en pleno siglo XXI. La causa: en una sociedad de economía abierta no se encaja ya que las obsoletas posiciones de dominio sigan produciendo barreras de entrada a nuevas empresas y generando daños en los intereses y el bolsillo de los usuarios. 

 

23 octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *