Cultura y Ocio, Madrid

¿Conoces las vergüenzas de Estados Unidos en los últimos cien años?

Grueso calibre. La obra de Oliver Stone (es lo que parece, el director de cine) y Peter Kuznick (profesor de la American University de Washington) es una enciclopedia de lectura ineludible (¡más de 1.000 páginas) para el lector que sienta verdadera curiosidad, pasión, inquietud intelectual e incluso morbo por conocer qué es lo que hay más allá de la historia oficial de la hoy superpotencia solitaria.

“La historia silenciada de Estados Unidos” (La Esfera de los Libros) es el más exhaustivo repaso y análisis, la más entera crónica publicada en España sobre las actitudes, comportamientos, hechos más controvertidos que van de la Primera Guerra Mundial hasta hoy. ¿Quién derrotó en realidad a la Alemania de Hitler? ¿Quién pulsó el botón que llevó a desencadenar dramáticamente la interminable Guerra Fría? ¿Cuál fue en realidad el momento más peligroso en el mandato de JFK?

No nos hallamos ante una obra que retrate las antípodas de lo políticamente correcto, ni que se limite simplemente a derribar mitos, ni que añada microepisodios a los grandes sobre la Historia de Estados Unidos que hasta ahora habían quedado ocultos o como simples pies de página. Nos hallamos ante un trabajo descarnado, esencialmente periodístico, en el que se dispara a quemarropa contra los protagonistas que torcieron la historia de todo un pueblo y se pone en su sitio a quienes le dieron grandeza.

Nixon y Kissinger, “el loco” y “el psicópata”; los escuadrones de la muerte para la democracia de Ronald Reagan, la debacle de la pareja Bush-Cheney… y así hasta llegar al primer presidente negro de los Estados Unidos antes de aterrizar en el primer presidente naranja (ya saben, aquello de la pasada de frenada con el autobronceador).

Hay lecturas deliciosas, para abordar con detenimiento, con verdadera fruición, sin prisa, capítulo a capítulo, hacia delante y hacia detrás… ésta, que destapa un buen puñado de las vergüenzas del poder imperial atlántico, es indiscutiblemente una de ellas.

12 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *