Cultura y Ocio, Madrid

Revisitando la leyenda negra (y la conspiración) sobre el asesinato de JFK

Un viaje preelectoral a Texas. 1963. Un tiro mortal que sume a la nación en el caos. Comienza la caza de los criminales. ¿Quiénes son? ¿Por qué? ¿Lo han hecho por encargo? ¿De quién? ¿Alguien financió el asesinato de JFK?

El siempre apasionante tema de investigación de la historia contemporánea de los Estados Unidos tiene en “Matar a Kennedy” (La Esfera de los Libros) un referente obligado. Entre otras razones, por la mano de quien viene y se escribe. Bill O’Reilly, el presentador de uno de los programas divulgativos de televisión por cable más visto de Estados Unidos. Y su compañero de aventuras en el ensayo político, Martín Dugard, autor de varios bestsellers llevados con éxito a la pequeña pantalla a través del History Channel.

En más de 300 páginas se ofrece un relato trepidante, con preguntas sin responder, con respuestas lapidarias que sorprenderán por su atrevimiento. Y mucho más: el retrato de fondo de un presidente obsesionado en frenar la expansión del comunismo mientras se enfrentaba a todo tipo de adversidades, incluida la soledad propia a la que con frecuencia se ve abocado y hasta arrojado el inquilino de la Casa Oval.

Nos hallamos ante algo diferente a una biografía al uso, ante algo que se separa de una pura y dura investigación sobre un crimen. Deslumbra la vivacidad, la precisión, el ritmo electrizante que se imprime en cada una de las páginas para pintar la imagen de un país dividido por la guerra de Vietnam y sometido al vaivén de desasosegantes cambios culturales. ¡Casi nada!

 

14 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *