Cultura y Ocio, Madrid

Concha Velasco, galardonada con su segundo premio Nacional de Teatro

La actriz Concha Velasco ha ganado el premio Nacional de Teatro que es concedido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, un galardón que trae consigo 30 000 euros. El jurado, presidido por Montserrat Iglesias, directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha querido destacar el papel de la intérprete en sus últimas obras, tales como Hécuba, obra que fue estrenada en el Festival de Mérida y por la que obtuvo el premio Valle-Inclán.

En una conversación telefónica mantenida con el diario El País, la actriz mostraba su emoción por recibir un reconocimiento en esta disciplina: “Emocionada y agradecidísima por este premio. El teatro es el sitio en el que mejor me siento y estos últimos años me ha dado grandes papeles”.

Concha Velasco también ha recibido el premio Corral de Comedias de la mano del Ministro Mendez de Vigo gracias a otra de sus últimas obras: Reina Juana. En relación al Ministro, la actriz subrayó que lo ve como un ministro muy cercano, un hombre que hará mucho por la cultura. También destacó que le parecía un hombre “muy culto que sabe de lo que habla”.

La carrera de la actriz comenzó con 15 años, cuando empezó representando pequeños papeles en el cine. Fue allí donde cosechó sus primeros éxitos, tales como Las chicas de la Cruz Roja, Los tramposos y El día de los enamorados. Esto le llevó a aparecer en un gran número de películas como La verbena de la Paloma (1963) o Tormento (1974), a la vez que empezaba a compaginar el cine con las obras de teatro. Trabajó en la polémica obra Abelardo y Eloísa, teatro en el que recibía amenazas de bombas diarias por un falso desnudo y con el que ganó su primer premio Nacional de Teatro. En los 80 se subió a los escenarios con grandes éxitos como Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981), de Adolfo Marsillach o con los musicales Mamá, ¡quiero ser artista! y Carmen, Carmen.

@ngacdaa

23 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *