Actualidad, Madrid, Nacional

Montoro anuncia las nuevas medidas para reducir el fraude fiscal

El Ministro de Hacienda ha adelantado, en el Congreso de los Diputados, las pautas que seguirá el nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal que presentará la próxima semana.

Aunque no subirá el IVA, se reforzará el control de las liquidaciones de este impuesto, además de aumentar las restricciones en la concesión de aplazamientos de deuda con la Agencia Tributaria, sobre todo en el caso de las entidades privadas.

El Ministro comenta que las empresas deben “decenas de miles de millones”, situación que no tiene sentido en un momento en el que estas pueden financiarse fácilmente sin necesidad de hacerlo acosta de Hacienda.

El pasado verano, el Partido Popular se comprometió en Bruselas a aumentar la recaudación tributaria en 1.000 millones de euros, impulsando la lucha contra el fraude fiscal y recuperando los pagos fraccionados procedentes del Impuesto de Sociedades. Desde la aprobación en octubre de la reforma de los pagos anticipados del Impuesto de Sociedades, el ministerio no se había vuelto a mencionar al respecto.

Montoro anticipa, además, que se implantarán medidas para reducir el pago en efectivo, aunque no ha ofrecido detalles en este aspecto. En cuanto a las negociaciones sobre el déficit de las Comunidades Autónomas, sí ha dejado clara su postura en contra de la flexibilidad. El Ministro considera que el objetivo para 2017 debe ser más exigente, evitando así que las autonomías vuelvan a quedarse en el 0,7% del PIB que han alcanzado este año.

Con estas nuevas medidas se completaría el ya existente plan de lucha contra el fraude, que ha conseguido recaudar 50.000 millones de euros. “Hemos avanzado mucho en la pasada legislatura, pero no nos conformamos”, ha comentado el Ministro de Hacienda.

@anaguerrerot

23 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *