Actualidad, Madrid, Universidad

Nekane Balluerka, nueva rectora de la Universidad del País Vasco

Nekane Balluerka, actual vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la única candidata a las elecciones del rectorado,  ha logrado el 66% de los votos en las elecciones del pasado jueves, aunque 33% de ellos han sido en blanco. La jornada electoral estuvo cargada de protestas, puesto que Ikasle Abertzaleak y varios grupos anticapitalistas, al no sentirse representados, convocaron una manifestación que dio lugar a conflictos.

Foto de un estudiante de EHU/UPV

Foto de un estudiante de EHU/UPV

El motivo más importante de las protestas por parte del alumnado fue el sistema de voto. El rector es elegido por todas las personas que participan en la universidad (sean alumnos, profesores o todo tipo de personal) a través de un sufragio universal ponderado. Esta ponderación se distribuye de la siguiente forma: 56,25% PDI doctor con vinculación permanente; 7,50% PDI no doctor con vinculación permanente; 2,09% otro PDI; 22,08% alumnado y 12,08% personal de Administración y Servicios. Estos alumnos consideran que “no es justo” que solo estén representados por un 22,08 %, es decir, creen que deberían influir más en el voto.

Este hecho, junto con otras exigencias que llevan revindicando a lo largo de estos años (la opción de estudiar en euskera todas las carreras o que la Policía cambie el trato que tiene con los alumnos cuando estos deciden ocupar recintos universitarios para manifestarse), ha hecho que Ikasle Abertzaleak, junto con varios grupos anticapitalistas, organizara una manifestación en el campus de Lejona (Bizkaia). La concentración provocó revueltas que causaron varios heridos y multitud de destrozos, además de que un joven fue detenido. Algunos alumnos del campus de Lejona se asustaron ante el despliegue policial y el posterior enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes.

Uno de los panfletos de la manifestación, en la que se expresan todas las quejas mencionadas: como el derecho a estudiar en euskera todas las carreras, el asunto de la ponderación, el trato de la Policía o el alto coste que supone la universidad para el alumnado

Uno de los panfletos de la manifestación, en la que se expresan todas las quejas mencionadas: como el derecho a estudiar en euskera todas las carreras, el asunto de la ponderación, el trato de la Policía o el alto coste que supone la universidad para el alumnado

Este grupo de alumnos ha estado boicoteando la campaña de Nekane Balluerka, candidata que, para ser rectora, tenía que conseguir el tercio del voto. Las dificultades que supuso su campaña hizo creer que el voto del alumnado estaría coaccionado, pero, finalmente, la nueva rectora también ha conseguido asentarse en los votantes de este sector: De 40.352 estudiantes 2.032  fueron los que depositaron su voto, de los cuales 1.074 eran a favor y 873 en blanco.

@ngacdaa

27 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *