Actualidad, Madrid

Castristas y anticastristas, enfrentados ante la embajada de Cuba en Madrid

La muerte de Fidel Castro ha llevado a castristas y anticastristas a concentrarse en el paseo de La Habana de Madrid, donde se sitúa la embajada de Cuba, cuya bandera estaba a media asta en honor al fallecido. La concentración de ambas partes ha acabado en enfrentamientos en los que ha tenido que intervenir la Policía.

Frases como «Cuba, Fidel y el Che» y «La revolución vive» son varias de las que se podían escuchar en las filas de las personas concentradas este sábado 26 de noviembre. Los castristas alababan el desarrollo que había vivido el país en la educación y la sanidad a lo largo de estos años, mientras que los contrarios al régimen lo han tachado de dictadura. A su vez, estos últimos, se han dirigido a los españoles para acusarles de que apoyan el gobierno al solo interesarles “ir a la isla a disfrutar”.

Este tipo de comentarios ha generado que los dos bandos empezaran a llegar a las manos. La policía ha tenido que intervenir en más de una ocasión para calmar a los más alterados y, de esta manera, conseguir mantener una concentración pacífica. A su vez, los agentes han tenido que retirar unas botellas de champán del presidente de Cuba Democracia Ya, Rigoberto Carceller. Él se defendía alegando que su objetivo no era “brindar por la muerte de Fidel, al que Dios perdone”, sino por el comienzo de “una nueva etapa” para todos los habitantes de Cuba.

Los anticastristas han sido los primeros en marcharse de esa concentración. Los seguidores del régimen, en cambio, han permanecido hasta que tanto el embajador como otros miembros de la delegación han salido a su encuentro. Una vez en el patio, han saludado a los seguidores y se han llevado dos ramos de flores que, con sus colores, simulaban la bandera de Cuba.

@ngacdaa

27 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *