Actualidad, Madrid

Las cenizas de Fidel Castro se desplazarán por toda la isla de Cuba

Una caravana desplazará las cenizas de Fidel Castro para rememorar La Caravana de la Libertad de enero de 1959 hasta llegar a la provincia de Santiago de Cuba, donde será enterrado en Santa Ifigenia, lugar donde también reposan los restos de José Martí, referente de la revolución cubana y del pensamiento de Castro. La ruta empezará el 30 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre en Santiago de Cuba para que, el 4 de diciembre, se pueda celebrar la ceremonia de inhumación en el cementerio mencionado.

El país también tendrá un periodo de nueve días de luto nacional que comenzó a las seis del sábado 26 y finalizará el 4 de diciembre a las doce del mediodía (ambas hora local). La Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba ha anunciado a través de un comunicado la suspensión de las actividades públicas programadas a lo largo de este periodo: “Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares”.

Asimismo, Cuba nunca ha vivido un funeral de Estado desde su independencia en 1898, por lo que no cuenta con un protocolo para este tipo de casos.

El cementerio de Santa Efigenia está situado en la provincia de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país y lugar que se considera el inicio de la revolución, cuando en 1953 Fidel Castro intentó asaltar el Cuartel del Moncada. En este momento empezó el enfrentamiento contra el dictador Fulgencio Batista.

@ngacdaa

27 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *