Actualidad, Madrid

El escándalo de la Justicia en Canarias, camino de Europa

El escándalo producido por las manifestaciones xenófobas, racistas y sexistas de cuatro magistrados en las dependencias de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha llegado a Europa con un enfoque preocupante para la imagen y la propia realidad del funcionamiento del Estado de derecho (y sus garantías) en España.

La prensa en Bruselas se hace eco de “una grabación impactante que ofrece una oportunidad única de ver el funcionamiento interno de los escalones más altos de la administración judicial en España y los prejuicios de las personas que participan en ella”, y concluye que “la Justicia en Canarias opera de modo tal que no se ajusta a los estándares europeos”.

‘EU Reporter’, tal como hiciera ‘Canarias 7’ (el medio que publicó la demoledora grabación) identifica a quienes toman parte de la ‘conversación’: el presidente de la Audiencia Provincial Emilio Moya, y los magistrados José Luis Goizueta, Carlos Vielba y Salvador Alba.

El digital bruselense incide en que durante los primeros diez minutos de la conversación, los jueces toman decisiones rápidas en media docena de casos, con fundamento más personal y subjetivo que apoyado en aparato legal, intercalando sus deliberaciones con risas, chistes y chismes sobre los acusados, sus abogados y fiscales.

Pero lo que más excita la condena de la prensa europea es el momento en el que la presunta deliberación cambia a la cuestión de los extranjeros que viven en las islas Canarias, con expresiones del tipo “todos los rusos que no viven en Rusia y los italianos del sur de Italia son criminales”, o “todas las mujeres rumanas son prostitutas”.

El digital belga se pregunta si el público y los medios españoles están empezando a darse cuenta de que los prejuicios raciales y xenófobos pueden estar condicionando decisiones en nuestro sistema jurídico y pone de relieve que España es uno de los países de Europa que encabeza los índices de percepción de la corrupción judicial.

‘EU Reporter’ pone el foco en el caso de la familia Kokorev, a la que la juez Ana Isabel de Vega Serrano mantiene en prisión sin concretar cargos y en una investigación que permanece secreta ya casi un lustro. Y, en paralelo, subraya que el testigo protegido y estrella de este caso sea un panameño, el abogado Ismael Gerli, al que la Fiscalía en su país ha imputado por falsedad documental y al que investiga por haber adquirido fraudulentamente los bienes de los Kokorev: un individuo perseguido por sus graves delitos y en su propio país.

Precisamente mañana martes, en homiramerario nocturno, la cadena de televisión canaria ‘Mírame TV’ dedicará un monográfico con información, análisis, opinión y debate al ‘caso Kokorev’ y su repercusión en la reputación y el deterioro de la imagen de la justicia en Canarias. Será en el espacio ‘Canarias Al Día’, que dirige Manuel Artiles, y que contará con la presencia como invitado especial de Alfonso Merlos.

28 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *