Coworking, Emprendedores, Empresa, Madrid, Networking, Tecnología

Estar “en el trabajo” ya no se relaciona con el lugar, sino con la conectividad

Cada vez más las empresas apuestan por la movilidad de sus trabajadores, es decir, facilitar al empleado el desarrollo de su trabajo desde oficinas virtuales en cualquier lugar (teletrabajo) y en cualquier momento, proporcionándole las soluciones tecnológicas y los dispositivos móviles para estar 100% conectados, como si estuviese en la oficina física.

Pero la movilidad, no radica sólo en el teletrabajo desde casa o desde una cafetería (los que se denominan Trabajadores Remotos); sino también están los Trabajadores en Movimiento que trabajan desde varias ubicaciones dentro de la empresa (en la sala de juntas, en salas comunes, por las mesas de un restaurante, etc.) o los  Trabajadores Itinerantes que realizan  más del 50% de su trabajo viajando o asistiendo a reuniones fuera de las instalaciones de la empresa. Incluso los Trabajadores de Escritorio que pasan su jornada laboral en la oficina, necesitan cada vez más conectarse desde su hogar para adelantar la lectura del correo electrónico, o realizar una actividad concreta como si estuviesen en su escritorio. Las empresas cada vez más ofrezcan dispositivos portátiles a sus trabajadores (+62%), para facilitar la conectividad a los sistemas fuera de la oficina, que permite una flexibilidad que se traduce en mayor productividad y menor absentismo laboral.

El analista IDC indica en su último estudio de movilidad empresarialque las empresas españolas encabezan, junto con Suecia, la lista de países con mayor número de trabajadores móviles (40%). E indica que en el 2017 las empresas incrementarán sus gastos en el ámbito de la movilidad, con un fuerte énfasis en la compra de dispositivos móviles para los empleados, así como de soluciones de seguridad de aplicaciones y de contenidos.

Podemos afirmar que la movilidad ha llegado a las empresas para quedarse, principalmente por los beneficios que ofrece, entre los que podemos destacar un aumento del 23% de la productividad, un ahorro de costes de 1.200€ por trabajador al año, y un 43% en retención de talento (el 86% de los españoles piensan que sus vidas mejorarían si tuviesen mayor flexibilidad de su trabajo). Aunque las empresas todavía tienen muchas dudas en cuanto a la gestión de aplicaciones móviles, la seguridad y la instalación de nuevas implementaciones.

La movilidad se está imponiendo, no solo para grandes empresas, ya que es  muy indicada para las pequeñas pymes o microempresas. Las empresas deben ser conscientes que no por trabajar más horas en el lugar del trabajo el empleado es más productivo, en su lugar se debe considerar el trabajo por objetivos donde el trabajador se hace responsable de su consecución, pero con la revisión y control de la empresa aprovechando las tecnologías existentes. La conectividad nos permite estar trabajando  desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

@pedrorobledobpm

Experto en BPM y Transformación Digital

 

29 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *