Madrid, Universidad

Filosofía seguirá teniendo facultad propia

El grado de Filosofía mantendrá su facultad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pese a que, hace unos meses, Carlos Andradas, el rector de la universidad, diese comienzo al Plan Director de Reordenación. Otras facultades, en cambio, sí se fusionarán con otras, y algunas de ellas son Ciencias de la Información con Documentación; Económicas y Empresariales con Comercio y Turismo; Matemáticas con Estudios Estadísticos; y Políticas y Sociología con Trabajo Social.

El motivo por el que, finalmente, Filosofía no sufrirá cambio alguno es que el proyecto inicial ha sufrido varias modificaciones. El segundo borrador del plan detalla que la universidad, en vez de pasar de 26 facultades a 17, pasará de las que tiene en la actualidad a disponer 22. Esta reestructuración en la nueva organización del campus ha ocurrido gracias a la presión que han ejercido tanto las plataformas de oposición contra el proyecto como los decanatos a los que afectarían dichos cambios.

Juan Tejada, el vicerrector de Planificación de la UCM, ha presentado el nuevo documento esta mañana, explicando que el Rectorado ha cambiado las exigencias que impone a las Facultades que existen en este momento, para que puedan mantenerse de manera autónoma y no tengan que unirse a otras. En un principio, las Facultades tenían que disponer, como mínimo, de setenta profesores permanentes, 50.000 créditos matriculados por parte de los estudiantes del grado y el máster, y de una plantilla de profesores con, al menos, setenta sexenios (se trata de tramos de sueldo que sirven para premiar la actividad investigadora). Ahora, con estas últimas modificaciones, las facultades tendrán que cumplir solo dos de los tres requisitos, lo que hace que muchas que iban a tener que fusionarse se mantengan.

Este cambio ha hecho que se deje a un lado la idea de crear una Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la que se incluirían Enfermería, Odontología y Óptica; para optar por erigir una estructura gerencial compartida por Medicina y Enfermería. Otras facultades de la universidad, como Ciencias Geológicas y Biológicas, tienen este modelo.

@ngacdaa

30 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *