Actualidad, Madrid, Nacional

Estados Unidos impide a Otegi viajar a Cuba para asistir al homenaje de Fidel Castro

Las autoridades francesas han denegado a Otegi viajar a Cuba para estar presente en el homenaje a Castro, al no tener autorización de Estados Unidos para sobrevolar su espacio aéreo. Su idea era coger un avión de Biarritz a París y de la capital francesa a La Habana, pero Washington, como el dirigente está condenado por terrorismo, no se lo ha permitido.

Según fuentes de Sortu, Otegi, junto con un miembro de EH Bildu, ha acudido al aeropuerto a primera hora de la mañana para ir a Cuba, y es allí donde no ha podido pasar el control de vuelo. Es entonces cuando le han comunicado que no tenía permiso para viajar, puesto que la ruta de su vuelo incluía pasar por el espacio aéreo perteneciente a Estados Unidos.

Otegi comunicó ayer que viajaría a Cuba para asistir a la ceremonia de homenaje de Fidel Castro, al que se refirió como «referente ético y político» para la «izquierda independentista». Finalmente será una comitiva de la izquierda abertzale encabezada por Asier Altuna, miembro del grupo de relaciones internacionales de Sortu, quien acudirá a este acto.

El líder de EH Bildu, ante esta situación, ha realizado una declaración que se ha difundido por las redes sociales. En ella el dirigente tiene detrás la bandera de Navarra, la de Cuba y la ikurriña, y ha aprovechado para trasladar su pésame al pueblo cubano y a los familiares de Castro. Asimismo, considera que el proyecto político del expresidente estaba “basado en la justicia social, el internacionalismo y la libertad”.

Desde marzo de 2012, el programa Secure Flight Overlight de Estados Unidos exige que todos los vuelos que sobrevuelen el espacio aéreo estadounidense deben facilitar a las autoridades del país la lista de los pasajeros del avión. En el caso de encontrarse una persona que esté en la lista de ‘indeseables’ de Estados Unidos, esta no tendrá permitido tomar ese vuelo, aunque únicamente sobrevuele el espacio aéreo del país.

@ngacdaa

30 noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *