Cultura y Ocio, Madrid

No habrá Guggenheim en Helsinki

Helsinki, la capital de Finlandia, no se convertirá en otra ciudad con un museo de la franquicia Guggenheim, puesto que el proyecto ha sido rechazado por el pleno municipal del Ayuntamiento que se ha celebrado este miércoles. Los partidos de izquierdas, junto con los ultranacionalistas denominados “Verdaderos Finlandeses”, han sido los que han acabado tumbando la propuesta en una votación decisiva en la que han conseguido 53 votos frente a 32.

La construcción de este museo ha llegado a dividir la opinión pública, la clase política y los círculos artísticos locales durante cinco años. Algunos de los votantes en contra de dicho edificio han manifestado que no se han opuesto por el hecho de no querer construir el museo, sino por el hecho de que, pese a ser una institución privada, tenga que ser pagada con fondos públicos.

Otro de los factores que ha llevado al rechazo del proyecto es la existencia de un cierto sentimiento nacionalista, que se muestra contrario a favorecer, a través de los recursos públicos, una red de museos internacional, en vez de aprovechar esos fondos  para difundir el arte y los artistas locales.

La idea de construir una nueva sede de la red de museos neoyorquina en la capital finlandesa lleva envuelta en polémica desde su propuesta. En 2011 Jussi Pajunen, el alcalde de Helsinki, anunció que su intención era construir un nuevo museo Guggenheim en la capital para, de esta manera, conseguir que llegara a suceder el efecto Bilbao en la ciudad. La Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York aceptó la propuesta del alcalde de Helsinki, puesto que esta ciudad se trata de uno de los centros de la arquitectura y diseño de la zona nórdica. Asimismo, también tuvo en cuenta la cercanía del país con el mercado ruso, además de que tenía la intención de aumentar su red de museos.

@ngacdaa

2 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *