Actualidad, Madrid, Nacional

Otros 9.500 millones de euros fuera del Fondo de Reserva

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha comunicado este jueves la realización de una nueva retirada de dinero de la “hucha de las pensiones”. Con motivo de la necesidad de financiación para afrontar la paga extraordinaria de diciembre de los pensionistas, el Gobierno ha efectuado su quinta retirada de fondos en lo que va de año.

Estos 9.500 millones suponen la mayor sustracción de fondos de una sola vez, elevando la cifra total, de este año, a 19.200 millones de euros retirados del Fondo de Reserva. De esta forma, quedan en las arcas cerca de 16.000 millones, lo que, a este ritmo, supone su fin en menos de un año, según ha admitido el Gobierno ante Bruselas.

Las cotizaciones actuales no consiguen llenar la caja de las pensiones. Esto ha provocado que, en cinco años, el Fondo haya visto desaparecer más de 50.000 millones de sus recursos, pasando del máximo de 66.800 millones de 2011 a los actuales 16.000.

Esta situación añade más presión a las negociaciones del Pacto de Toledo, donde se están pactando los principios que regirán la próxima reforma de las pensiones, cuyo objetivo principal es aumentar los ingresos de la Seguridad Social.

Fátima Báñez, ministra de Empleo, aseguró que las pensiones están garantizadas y mencionó su propuesta de financiar las pensiones de viudedad y orfandad mediante impuestos, ahorrando así 21.000 millones. Sin embargo, el Ejecutivo recuerda que ya está prevista la subida de algunos impuestos. Por eso, propone que las reducciones de las cotizaciones se conviertan en bonificaciones a la Seguridad Social. Esta medida tan solo ahorraría 1.900 millones de euros anuales, cantidad insuficiente dada la cadencia de los últimos años.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coloca sobre la mesa la opción de eliminar el tope de cotización para los sueldos más altos. No obstante, todo esto son medidas excepcionales, y la única medida que asegura la viabilidad del sistema es seguir creando y mejorando el empleo. Se esta forma, si los contratos y los sueldos son mejores, las cotizaciones y, por tanto, los ingresos de la Seguridad Social serán mayores.

@anaguerrerot 

2 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *