LifeStyle, Madrid

Bonsái, un arte milenario al alcance de tu mano

Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’ + sai = ‘cultivar’ y consiste en el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

El objetivo final del Bonsái es crear una representación miniaturizada pero realista de, concretamente un árbol incluyendo para ello técnicas para dar diferentes efectos a nuestros árboles. Algo a tener en cuenta es que los Bonsáis no son plantas enanas, de hecho, cualquier especie arbórea puede ser usada para formar uno de ellos.

Antes de nada te diremos que tener un bonsái no es como tener cualquier otro tipo de planta, tienes que saber que el arte de cultivar bonsáis es una disciplina que se estudia y tiene un sinfín de actividades asociadas.

Es necesario unas nociones de este arte para saber que brotes seleccionar, cuales podar, como alambrar, cuando abonar y trasplantar y sobre todo mucha paciencia para que poco a poco vayamos viendo los resultados en nuestro bonsái.

En este artículo vamos a daros unas nociones básicas del cuidado del bonsái tales como la frecuencia de riego, el abonado o la ubicación. Estas indicaciones serán básicas y genéricas ya que cada bonsái según su especie, el tamaño del árbol, tamaño y forma de la bandeja, estación del año, mezcla de suelo y climatología requerirán unos cuidados más específicos.

El Riego

Riegatus Bonsáis cuando la tierra se encuentre ligeramente seca, como ya hemos comentado cada árbol tendrá sus necesidades y tendremos que estar atentos para saber cuándo necesitan agua, no debemos regar de forma sistemática todos los árboles a la vez. Regaremos abundantemente para que se empape bien el cepellón con una regadera de agujeros finos.

El abonado

Realiza el abonado de tu Bonsái durante la temporada de crecimiento del árbol, desde la primavera hasta finales del otoño y hazlo respetando las cantidades y la frecuencia mencionada por el fabricante en el envase. Nunca abones de más tus árboles ya que puede traer serias consecuencias para su salud.

La ubicación

Lo primero a tener en cuenta es que debemos conocer el ejemplar que tenemos, su especie y su edad. Por regla general tendremos nuestros árboles a pleno sol aproximadamente la mitad del día y protegidos del viento. Si tenemos un bonsái de interior (especies tropicales)  debemos colocarlos en un lugar bien iluminado teniendo mucho cuidado con que no sufra cambios bruscos de temperatura ni de corrientes de aire. Lo que generalmente necesitan los árboles de interior es estar situados en una zona con temperatura relativamente constante.

La poda, el alambrado, el pinzado y el trasplante también son esenciales a la hora de desarrollar un bonsái, pero se necesitan mayores conocimientos para lograr grandes objetivos y conseguir el diseño que en un principio habíamos pensado para nuestro árbol.

Con el paso de los años se han desarrollado diversos estilos de Bonsái que sirven para clasificar los árboles; estos estilos evocan situaciones y circunstancias muy parecidas a las dadas en la naturaleza.

Aunque sean árboles en miniatura han originado un grandioso arte con un conocimiento exhaustivo del cultivo de las especies que está estrechamente ligado con otras disciplinas ancestrales como como el shohin, suiseki o los jardines japoneses.

Desde Florderomero.com te aconsejamos que si estás interesado en el cultivo y cuidado de los bonsáis te instruyas e informes bien, te dejamos algunas direcciones de interés:

http://www.bonsaiempire.es/

https://www.facebook.com/bonsaialcala/

http://www.bonsaikido.com/

 

@JCT_floromero

Gerente de Flor de Romero

www.florderomero.com

2 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *