Actualidad, Madrid, Nacional

Detenido el corresponsal de TVE en Cuba cuando entrevistaba a un periodista del país

Vicenç Sanclemente, el corresponsal de Cuba de TVE, fue detenido esta madrugada junto con Reinaldo Escobar, periodista y activista del país, cuando el periodista español le estaba realizando una entrevista. Ambos estuvieron en este estado durante tres horas para después ser liberados, y la corporación RTVE y la mujer del periodista cubano, Yoani Sánchez, condenaron el acto mediante diversas declaraciones.

Según cuenta un comunicado difundido por TVE, Vicenç Sanclemente se encargaba de informar desde la capital cubana de los acontecimientos acaecidos en el país tras la muerte de Fidel Castro y, mientras desempeñaba su labor entrevistando a Reinaldo Escobar, fue detenido por “alteración del orden público”.  Asimismo, la cadena de televisión ha querido mostrar su discrepancia con la detención: “La Corporación RTVE quiere manifestar su más enérgico rechazo al incidente sufrido en La Habana por el equipo de TVE, comandado por su corresponsal, Vicenç Sanclemente”.

Primero, la activista alertó de la detención de Reinaldo Escobar a través de Twitter, mientras que, más adelante, la cadena de televisión donde trabaja el corresponsal que lo acompañaba lo confirmó. Además, TVE explicó que estuvo en contacto constante con su equipo durante todo el proceso, y también que mantuvo conversaciones con el consulado español, la Embajada y el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Yoani Sanchez, a través de su cuenta de Twitter (donde se dedica a aportar su visión de Cuba), expresó su total desacuerdo con la actitud mostrada por las autoridades cubanas, alegando que aquellos países que detienen a periodistas lo que demuestran es “miedo a la palabra, pánico a la información, terror a la prensa…”. A su vez, quiso añadir que este acto da a entender que el país tiene cierta tendencia a la ocultación de información: «un sistema que detiene a periodistas, que amenaza a la prensa con el calabozo… es un sistema que tiene mucho que esconder».

@ngacdaa

3 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *