Actualidad, Madrid, Nacional

¿Es rentable una parada de AVE para un pueblo de 26 habitantes?

Otero de Sanabria, una pedanía zamorana que cuenta con 26 habitantes, ha sido el sitio elegido por Fomento y Adif para una parada de AVE en la línea que une Madrid y Galicia. Aún no se ha establecido la fecha del inicio de las obras, pero sí que costarán alrededor de 4,2 millones de euros.

El alcalde de la localidad y senador del PSOE por Zamora José Fernández Blanco, asegura que esa estación servirá tanto para la comarca de Sanabria (que reúne a 15 municipios con unos 6.500 habitantes) como para el norte de Portugal, puesto que Braganza, perteneciente al país en cuestión, se encuentra a cincuenta kilómetros. Con lo cual, teniendo en cuenta a los habitantes de la población vecina, calcula que la línea acogerá hasta a 140.000 personas. Asimismo, está previsto que en esa zona se realice un intercambiador que facilitaría la conexión con la línea de tren que une España, Oporto y todo el norte de Portugal, por lo que se puede decir que se trata de una decisión estratégica.

En el pueblo hay habitantes que, al igual que el alcalde, creen que el tren traerá a muchos turistas tanto al pueblo como a la zona, mientras que otros miran el proyecto con escepticismo y pragmatismo. Algunos políticos catalanes convergentes, tales como el eurodiputado Català Ramón Tremosa o la diputada Miriam Nogueras, cuestionan la creación de la estación, y el primero de ellos, además, cree que construyendo una parada de AVE en dicho pueblo se baja la rentabilidad de la línea ferroviaria.

El estudio informativo del proyecto ya está aprobado, y el Ayuntamiento de Palacios de Sanabria, al que pertenecerá la futura estación del AVE, ha acordado con Adif suministrar agua potable a la estación.

@ngacdaa

3 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *