Actualidad, Madrid, Nacional

Aprobada una subida de impuestos de 4.800 millones para 2017

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, anunció este viernes la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de un Decreto Ley para la subida de varios impuestos. Los cambios afectarán un 5% a las bebidas alcohólicas de alta graduación (exceptuando el vino y la cerveza), un 2,5% a los cigarrillos y un 6,8% a la picadura de tabaco. Con estas medidas, el Gobierno espera aumentar su recaudación en 150 millones de euros.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades también se verá afectado. Montoro ha expuesto que no se subirá el tipo impositivo, en su lugar, se limitan las ventajas fiscales para igualarlas con las aplicadas en Bruselas. De esta forma, se va a limitar la compensación de bases negativas de años anteriores y a establecer un nuevo límite sobre la doble imposición internacional. Estas medidas supondrán una recaudación de 4.650 millones de euros, la parte más importante de las modificaciones que se publican en el BOE del sábado 3 de diciembre.

Aunque el Decreto Ley ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros, aún debe ser ratificado por el Congreso. Según informa Europa Press, esto se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre, por lo que las pautas entrarían en vigor antes de las navidades.

El ministro de Hacienda ha adelantado también que, en las próximas semanas, se tramitará un Proyecto de Ley en el que se planteará un nuevo impuesto que grave los refrescos y las bebidas azucaradas. Con este impuesto se obtendrán cerca de 200 millones de euros, aunque su principal objetivo es luchar contra la obesidad.

Por otra parte, El Consejo de Ministros ya ha fijado el techo de gasto para 2017 en 118.337 millones de euros, cifra alcanzada este año, que supone 5.000 millones menos de lo que se había previsto en el inicio del año fiscal. La aprobación del plan presupuestario se remitirá a la Comisión Europea, garantizando el compromiso con el déficit para 2017, que se había pactado en el 3,1% del PIB. Según el ministro, gracias a estas medidas será factible reducir el actual déficit del 4,6% y alcanzar el límite pactado, aunque “será un año muy exigente para todas las Administraciones”.

@anaguerrerot 

3 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *