Actualidad, Madrid

Encuentran la puerta del campo de concentración nazi de Dachau

Las autoridades noruegas encontraron la puerta del campo de concentración nazi de Dachau en Ytre Arna, en las afueras de Bergen, que será devuelta a su país de origen. La puerta fue robada en noviembre de 2014, y los cuerpos de seguridad no consiguieron encontrar ni al ladrón ni el paradero del objeto.

La policía de Bergen (Noruega), a través de un comunicado, ha explicado que encontraron la puerta gracias a “una pista anónima” y que se la enviarán a los alemanes lo más rápido posible. Se encontraba en buen estado, dentro de un almacén, y decidieron mandar dos fotografías a las autoridades del país germano para que lo pudieran comprobar.

La puerta, que lleva la inscripción de “El trabajo os hará libres”, fue construida en 1933 en Munich, para cercar el campo de concentración de Dachau. Fue el modelo del resto de los que se construyeron, puesto que fue el primero que llevo a cabo el tercer Reich de Adolf Hitler. En un principio, las personas que se encerraron en este lugar fueron religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos; para luego pasar a convertirse en un campo de exterminio. En ese recinto murieron 450.000 personas (41.000 judíos), antes de que las tropas estadounidenses lo liberaran en 1945.

A lo largo de los años, se han robado más elementos pertenecientes a la época nazi. En diciembre de 2009, desapareció el letrero de la entrada central del campo de concentración de Auschwitz (sur de Polonia), que tenía la inscripción Arbeit macht frei (el trabajo libera). Finalmente, tres días después, las autoridades encontraron el letrero cortado en tres piezas en una casa de campo. También se llegó a detener a los autores de la operación, pero Anders Hoegstrem, el antiguo líder neonazi sueco, fue el acusado del cerebro del robo y, por consiguiente, condenado a dos años y ocho meses de prisión.

reckless & gorgeous

reckless & gorgeous

@ngacdaa

3 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *