Empresa, Madrid, Tecnología

¿En qué se centrará la inversión tecnológica en 2017?

 

 

El analista Gartnerestima que las empresas gastarán alrededor de los 3,5 billones de euros en tecnologías de la información (TI) en 2017(a nivel mundial), con un incremento del 2,9% respecto al 2016, siendo un 7,2% el crecimiento de las ventas de software y un 4,8% el incremento del gasto en servicios. Estimación que podría ser mayor si no faltasen profesionales cualificados para abordar los proyectos que con las tecnologías digitales emergentes, las empresas están poniendo el foco para hacer crecer sus negocios o seguir con la reducción de costes tras una larga crisis.

Bajo mi punto de vista las empresas focalizarán sus prioridades en los siguientes ámbitos tecnológicos:

  1. CIBERSEGURIDAD. Dado el incremento de la conectividad por internet por la irrupción de internet de las cosas, la movilidad en las empresas, mayores servicios por internet… y dada la vulnerabilidad creciente del cibersabotaje, las organizaciones invertirán para protegerse en soluciones de seguridad informática.
  1. ANALÍTICA/BIG DATA apoyado de Sistemas Cognitivos que permita a las empresas tomar decisiones más acertadas, predecir los comportamientos de sus clientes… analizando millones de datos empresariales y datos provenientes de las redes sociales, sensores, videos, audios… en tiempo real.
  1. MOVILIDADpara facilitar el trabajo a los empleados mediante dispositivos móviles en cualquier lugar y en cualquier momento.
  1. BUSINESS PROCESS MANAGEMENT. Las empresas tienen prioridad en la mejora de los procesos de negocio para ser más competitivos, mejorar la efectividad de los trabajadores, adaptarse para el cumplimiento normativo, controlar los riesgos operacionales y para abordar la nueva cadena de valor resultante de la necesaria transformación digital.
  1. INTERNET OF THINGS (IoT). Comenzará a crecer con mayor celeridad la incorporación de sensores en los objetos (“cosas”) conectados a internet, que permitirá a las empresas acercarse a sus clientes con nuevos productos o servicios en tiempo real, con nuevos modelos de negocio. Y a la Administración Pública, ir ofreciendo más servicios públicos mejorados y rentabilizando los recursos energéticos, buscando convertir las ciudades en inteligentes (SmartCities).
  1. REALIDAD AUMENTADA.Mediante la incorporación en tiempo real de imágenes virtuales con imágenes reales, las empresas ayudarán al cliente en una toma de decisión más rápida buscando un incremento de ventas y fidelización, e internamente facilitarán ser más efectivos en las cadenas de producción.
  1. CLOUD. Las empresas tenderán a utilizar la nube híbrida, creciendo la práctica SaaS (Software as a Service) enfocándose en soluciones centradas en call center, CRM, recursos humanos, colaboración y ofimática.Siempre buscando mayor eficacia al escalar sus recursos, pero controlando los costes de la nube.
  1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Se espera siga expandiéndose las implementaciones inteligentes (Chatbots, robots, vehículos autónomos, apps inteligentes…).

 

En 2017, Las empresas incrementarán sus presupuestos tecnológicos aproximadamente en un 3% según Autelsi (Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).Las empresas comenzarán a incorporar la “inteligencia” en todos sus proyectos para que los sistemas aprendan y se adapten con agilidad a los cambios de sus negocios. Por su parte, los principales proveedores de TI invertirán en capacitación y certificación, para ayudar a avanzar en el crecimiento de proyectos de transformación digitalutilizandolas tecnologías emergentes SMACT (Social, Movilidad, Analítica, Cloud y Things).

Experto en BPM y Transformación Digital

@pedrorobledobpm

 

7 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *