LifeStyle, Madrid

Los riesgos del low cost para la salud

Situación 1: Con motivo del BlackFriday, algunas clínicas low cost de cirugía plástica han lanzado promociones con un 50% de descuento en cirugías tan exigentes como un aumento de pecho, una liposucción o una rinoplastia.

Recomendación 1: La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) advierte de las ofertas económicas que suelen proliferar en esta época del año, en la que se incrementa el interés por la imagen personal, para la realización de intervenciones de cirugía estética sospechosamente baratas. Las ofertas de este tipo tratan las intervenciones quirúrgicas como meros productos de consumo, cuando se trata de servicios de salud en los que la seguridad del paciente debe ser siempre la primera prioridad, junto con la excelencia en la calidad del resultado. Seguridad y calidad pueden ponerse en riesgo cuando la suma de los costes de todos los recursos humanos y técnicos que participan en una intervención de cirugía estética es superior al precio ofertado.

Desde la clínica FEMM nos recomiendan que siempre optéis por la excelencia y la seguridad:

1) Eligiendo a cirujanos que sean miembros de SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética).

2) Que os garanticen un equipo médico de la máxima cualificación profesional.

3) Que os aseguren que las cirugías las realizan los cirujanos que hayáis seleccionado, sin delegar el quirófano en ayudantes ni colaboradores. Y que sean ellos los que te atenderán personalmente, tanto en las consultas diagnósticas como en las revisiones postoperatorias.

4) Que las cirugías se realicen bajo el estricto control de un anestesista durante todo el tiempo que dure la operación. Manteniendo un anestesista por paciente en cada quirófano; y nunca permitir que haya un anestesista atendiendo dos quirófanos, ya que se puede considerar esta práctica de riesgo.

5) Si la operación se realiza bajo anestesia general, el paciente deberá pasar por la Sala de Reanimación Quirúrgica (UCI), como medida de seguridad, antes de regresar a su habitación con sus familiares.

6) Que la cirugía se realice en hospitales que cuenten con todas las medidas de seguridad y las máximas garantías de calidad, como disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos y de Banco de Sangre.

7) Que se utilicen los materiales y equipamientos quirúrgicos de mayor calidad y más seguros, así como las tecnologías más innovadoras y avanzadas.

Situación 2: Llegan las Navidades y con ellas cientos de ofertas lowcost en tratamientos de medicina estética. Ofertas en muchos casos que no podrían cubrir ni el precio de laboratorio de los productos que se anuncian. El resultado es el de pacientes insatisfechos con el resultado, creando una imagen negativa del sector estético. Un dato significativo: un vial de cualquiera de los medicamentos autorizados en España de toxina botulínica cuesta a las clínicas estéticas más de 100 euros. Y la mayoría de productos de medicina estética facial de los laboratorios más reputados oscilan entre los 150 euros y los 350 euros. ¿Cómo es posible entonces que puedan ofrecerse tratamientos por menos del valor de los productos supuestamente utilizados?

Recomendación 2: El bótox es un producto eficaz y un medicamento insustituible. Por lo que te recomendamos que no te la juegues con lo que quizás, no es bótox. Exige que el tratamiento te lo realice un médico estético autorizado; comprueba que utiliza los productos y en las cantidades convenidas; o si el producto empleado es un medicamento autorizado.

Alberto Sarmiento Anguiano  (Experto en marketing y comunicación)

FEMM Cirugía y Medicina Estética

7 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *