Actualidad, Madrid, Nacional

El PSOE multa con 600 euros a los diputados que votaron “no” a Rajoy

Los quince diputados que votaron “no” en la investidura de Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, han recibido este miércoles una notificación de la dirección del grupo parlamentario socialista informándoles de la sanción que les ha sido impuesta.

Dicha multa, que asciende a una cuantía de 600 euros, corresponde a la sanción máxima reflejada en el reglamento interno del grupo. La razón, saltarse la decisión del Comité Federal y no abstenerse en la votación a la presidencia de Rajoy.

Entre estos quince diputados se encuentran seis del PSOE, siete del PSC y dos independientes, Zaida Cantera y Margarita Robles. La notificación ha sido enviada a las 19.00 de un día en mitad de un puente, acción que los sancionados han tachado de cobardía.

Según fuentes socialistas, algunos de los afectados recurrirán, entre ellos los seis diputados del PSOE y las dos independientes. Para ello, cuentan con siete días para recurrir ante el Comité Permanente, antes de que la sanción sea firme. Por su parte, los miembros del PSC es probable que acaten la decisión y no recurran.

La notificación ha llegado en forma de carta, firmada por Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario. En dicha carta, se explica que la decisión ha sido tomada tras recibir el informe de Carlos Sahuquillo, presidente del Comité de Disciplina del grupo, y después de recibir las alegaciones de los afectados. El informe expone que la votación se realizó en sentido contrario al fijado por el Comité Federal el 23 de octubre, sobre la posición política del grupo socialista, por lo que se considera pertinente aplicar el artículo 33, apartado D, de su reglamento interno.

Los diputados, que ya daban por hecho que se les multaría por este hecho, que votaron en contra “por razones de conciencia”, por lo que se consideran asistidos por el artículo 67.2 de la Constitución. En dicho artículo se expone que los miembros de las Cortes Generales no están ligados por mandato imperativo. Alegan, además, que lo hicieron por el compromiso adquirido con los votantes durante las campañas electorales, no causando así ningún daño al PSOE.

@anaguerrerot 

9 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *