Madrid, Universidad

Cinco profesores piden la dimisión del rector de la Universidad Rey Juan Carlos

Miguel Ángel Aparicio (Barcelona), Carlos Barros (Santiago de Compostela), Ignacio Fernández Sarasola (Oviedo) y Emilio La Parra López (Alicante), profesores de universidades públicas, junto con el catedrático de instituto Luis Barbastro, han redactado una carta en la que piden la dimisión de Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid (URJC). En el documento acusan a este de haber plagiado los textos de sus investigaciones, pero el rector implicado ha respondido con un comunicado propio en el que explica que, al igual que cualquier persona, pudo cometer errores a la hora de redactar los textos.

Las denuncias empezaron en octubre, cuando los autores empezaron a tener en sus manos los textos originales y los que supuestamente habían sido copiados. El primer diario en hacerse eco de este asunto fue “El Correo Gallego” a mediados de octubre, al que otros medios, tales como “eldiario”, le siguieron recopilando los numerosos textos que la máxima autoridad de dicha universidad pública madrileña había copiado presuntamente. Esta investigación se ha podido realizar gracias a un programa informático que analiza los textos y calcula el porcentaje de la copia de estos.

Ante esta situación, Fernando Suárez de Bilbao leyó un comunicado en presencia de los miembros del consejo de gobierno de la URJC. En su discurso mostró un tono enfadado, refiriéndose a la polémica como “una campaña de difamación y acoso” perpetrada por “los de siempre” a través de su “peculiar puchero”. No obstante, el rector sí afirmo que en el proceso de elaboración de los textos se podría haber producido alguna que otra “disfunción” y se justifica diciendo que trabajan “con mucho material de aluvión y en equipos de investigación”. Asimismo, subraya que no está de acuerdo con el grado de importancia que se le está dando a dicha cuestión.

Uno de los casos de presunto plagio por parte del rector es la de un libro del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona Miguel Ángel Aparicio: “El estatus del poder judicial en el constitucionalismo español (1995)”. Fernando Suárez Bilbao, cuando era vicerrector de la universidad URJC en 2006, copió 35 de las 38 páginas del libro mencionado en su artículo “Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1874-1936)”.

@ngacdaa

9 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *