Actualidad, Madrid

Economía colaborativa y transporte de viajeros: lo nuevo mejora y extingue a lo viejo

El término “Economía Colaborativa” proviene de la expresión inglesa “Sharing Economy”, y se ha convertido en poco tiempo, más allá de teoría social, en pura teoría económica: “compartiendo economía”, podría ser otra de sus traducciones.

Sin duda, la desigualdad de las sociedades occidentales ha contribuido al desarrollo de la economía colaborativa, como medio también de defensa y supervivencia, pero de mejorar por otra parte la calidad de los servicios prestados en determinados sectores gracias a las tecnologías de la información y la comunicación.

El crecimiento de esta economía es imparable en España. Cada vez son más las empresas que surgen gracias al cambio provocado por este modelo, que se basa en el ahorro y las aplicaciones para teléfonos móviles.

Según el CEO de BlaBlaCar Iberia, Jaime Rodríguez, “el cambio de mentalidad se debe al deseo o la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos. Las tecnologías han facilitado que pasemos de una mentalidad basada en la posesión a una mentalidad basada en la necesidad”.

El hecho es que el número de usuarios aumenta de forma exponencial mes a mes. Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), uno de cada tres internautas utiliza estas plataformas. Y ya no son sólo los jóvenes.

Pero no sólo eso. En casos concretos como el transporte urbano de viajeros, el proceso de sustitución de viejas fórmulas como el taxi (cuya imagen está especialmente degradada en ciudades como Madrid) está acompañándose de una verdadera mejora en la atención que recibe el cliente. El caso de Cabify, esencialmente español, es apenas la punta de lanza, la vanguardia que está provocando semana a semana, vertiginosamente, el relevo de lo viejo por lo nuevo de acuerdo a la libre inercia de la ley de la oferta y la demanda. El futuro es ya el presente.

 

11 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *