Actualidad, Madrid, Nacional

Fomento estudia mejoras competitivas para el transporte

Iñigo De la Serna, ministro de Fomento, ha expuesto este lunes, en una entrevista en TVE, los estudios que se han puesto en marcha desde el ministerio en relación al transporte de España. El sector ferroviario, la gestión de Aena y la situación de las autopistas de peaje en quiebra han sido los tres temas más importantes de la entrevista.

En primer lugar, el ministro de Fomento ha reconocido que se está estudiando la fusión entre Renfe y Adif. En 2020 se va a liberalizar el transporte de viajeros y, para entonces, “España tiene que estar fuerte y con un proyecto sólido” ha expuesto el ministro.

La decisión aún no está tomada, pero es una de las posibilidades que se van a explorar, puesto que “puede hacer que funcionemos mejor en el sector”. El objetivo de la fusión es hacer que el sector ferroviario español gane competitividad y eficiencia, posibilitando la competencia con Francia y Alemania, dos grandes potencias en el sector.

Por otra parte, Iñigo De la Serna ha hablado de la posible venta de una participación del gestor aeroportuario Aena, que soporta retos importantes y debe estar entre los grandes proyectos que se van a negociar de forma internacional. Actualmente, el Estado mantiene el 51% de la propiedad de la compañía, tras la venta en Bolsa de un 49% en febrero de 2015.

Finalmente, el ministro ha reconocido que el Estado tendrá que quedarse con las autopistas de peaje en quiebra. En concreto, el Estado se quedará con 8 de estas autopistas que están en riesgo de liquidación, lo que conlleva el regreso de su gestión al Gobierno central. Estas autopistas soportan una deuda de 3.400 millones de euros, por lo que se está negociando con los bancos acreedores para obtener una solución razonable.

Aunque es una situación complicada y muy difícil, según ha mencionado el ministro, las autopistas pasarán a pertenecer al Estado se logre o no un acuerdo con los bancos. En cualquier caso, la gestión de estas vías no quedará vacía, por lo que los ciudadanos podrán seguir haciendo uso de ellas.

@anaguerrerot 

13 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *