Actualidad, Madrid, Nacional

Detenido en Segovia un yihadista ex miembro de los GAL

Las autoridades policiales han detenido a Daniel Fernández Aceña, miembro de los GAL que fue condenado a 29 años de prisión por participar en el atentado que se llevó la vida del ferroviario francés Jean Pierre Leiba en Hendaya en 1984, debido a que, recientemente, se ha autoadoctrinado en el yihadismo y, a raíz de ello, estaba dispuesto a perpetrar un atentado terrorista. Asimismo, un individuo situado en la localidad segoviana de Valsaín también ha sido detenido, puesto que la intención de las autoridades es interrogarlo acerca del ex miembro de los GAL.

El Ministerio de Interior ha subrayado que el detenido se considera un individuo de gran peligro y, como pensaban que podría disponer de armas de fuego, para proceder a su detención han decidido hacer uso de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

Las autoridades policiales proceden al registro de dos domicilios: uno el domicilio de Daniel Fernández situado en Segovia y otro que se encuentra en La Pradera del Navalhorno, situado en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). A través de las exploraciones de las viviendas pretenden encontrar elementos que ayuden a reconstruir posibles planes para atentar, además de que también quieren determinar si esos posibles atentados iba a realizarlos con la colaboración de otras personas de España u otros países. Otra de las líneas de investigación es conocer si este individuo mantenía algún contacto con alguna persona que estuviera dentro del mundo del DAESH.

Pilar Sanz, la subdelegada del Gobierno en Segovia, ha explicado que, durante el registro, la Guardia Civil ha encontrado vídeos en los que aparecen imágenes de decapitaciones. El objetivo del detenido era emplear este material para seguir en su autoadoctrinamiento y hacer que otros se unieran a él.

Este individuo ha sido descubierto por una investigación de la Guardia Cívil, que observó que en las redes sociales se postulaba a favor de las organizaciones yihadistas. No fue hasta el verano pasado cuando el proceso de radicalización que había comenzado se aceleró, momento en el que mostró su apoyo a los atentados que el Estado Islámico había llevado a cabo en Europa en los últimos meses.

@ngacdaa

14 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *