Madrid

Colombia pide que se retire el anuncio de “Narcos” en Madrid

El gobierno colombiano ha pedido al ayuntamiento de Madrid que retire el anuncio promocional de la serie “Narcos” de Netflix ubicado en la céntrica plaza de Sol en Madrid. La producción se inspira en la figura de Pablo Escobar, el líder del cártel de Medellín famoso por su negocio de narcotráfico e innumerables asesinatos.

La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, explicó este martes, en una rueda de prensa desde la embajada en Madrid, que Colombia ha solicitado la retirada de este cartel desde el primer día a Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad, y a Netflix.

La ministra insistió en que el embajador, Alberto Furmanski, habló con Carmena y se envió una petición formal por escrito al Ayuntamiento. Holguín expone que se ha conseguido cambiar la imagen que se tenía de Colombia, pero aún se mantienen los prejuicios y este tipo de propaganda aumenta el daño a la imagen del país.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, contactó con Netflix para pedir la retirada del cartel, sin embargo, la empresa no se ha pronunciado al respecto. Por su parte, el ayuntamiento de Madrid afirmó que se han iniciado los trámites para estudiar la legalidad del anuncio, aunque, de momento, el anuncio sigue expuesto.

Este cartel muestra al actor Wagner Moura, quien interpreta al capo colombiano, junto al mensaje “oh, blanca navidad”, en referencia al narcotráfico de Pablo Escobar. Fue instalado a principio de diciembre, el día que se cumplían 23 años de la muerte del colombiano, y ocupa toda la fachada del número 11 de la plaza madrileña de Sol, que recibe miles de visitas durante las fechas navideñas.

Además de la petición formal del gobierno colombiano, en internet circula una petición de firmas, iniciada por los colombianos residentes en la capital española, que exige la retirada del cartel porque, según exponen, atenta contra su dignidad y los estigmatiza. Hasta la fecha, la petición ha superado las 1.000 firmas.

@anaguerrerot 

15 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *