Cultura y Ocio, Madrid

Las favoritas de los Goya son…

Después de que Javier Cámara y Natalia Molina leyeran la lista de los candidatos a las 28 categorías de las que se conforman los Goya, se ha podido constatar que los favoritos son “Un monstruo viene a verme” de Juan Antonio Bayona con 12 nominaciones, “El hombre de las mil caras” de Alberto Rodríguez y “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo que cuenta con 11, y “1898. Los últimos de Filipinas” de Salvador Calvo con nueve. Las candidaturas se anunciaron el pasado miércoles y auguran una de las galas del cine español más disputadas de los últimos tiempos.

En el premio principal, el de mejor película, se enfrentarán “Un monstruo viene a verme”, “Tarde para la ira”, “El hombre de las mil caras”, “Julieta” (film de Pedro Almodóvar que también se encuentra en otras siete categorías) y “Que Dios nos perdone” (obra audiovisual de Rodrigo Sorogoyen que también se disputa otros seis galardones).

Respecto a la mejor dirección, aquí se encuentran los directores Alberto Rodríguez, Pedro Almodóvar, Sorogoyen y Bayona. Asimismo, en cuanto a dirección novel están Nely Reguera (por la película “por María (y los demás)”), Salvador Calvo, Raúl Arévalo y Marc Crehuet (director del film “El rey tuerto”).

En la categoría de mejor actriz ha habido una sorpresa, puesto que Adriana Ugarte no será una de las actrices que participe en este apartado. Las nominaciones han ido para Emma Suárez (actriz de “Julieta”), Carmen Machi (participante de “La puerta abierta”), Penélope Cruz (en nombre de “La Reina de España”) y Bárbara Lennie (de la película “María (y los demás))”. En la Academia, Agustín Almodovar y Esther García (productora de “El Deseo”) relataron que, después de tomarse mucho tiempo en la selección de los candidatos, finalmente tomaron la decisión de que Suárez y Ugarte se disputaran el papel de actriz principal.

En mejor actor protagonista se encuentran Antonio de la Torre y Luis Callejo (ambos de la película “Tarde para la ira”); Roberto Álamo (de “Que Dios nos perdone”) y Eduard Fernández (de “El Hombre de las mil caras”).

En esta nueva edición de los premios Goya se han presentado 155 películas, 90 de ficción, 60 documentales y 16 películas iberoamericanas. Este año, el Goya de Honor lo recibirá Ana Belén.

@ngacdaa

15 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *