Empresa, Madrid, Tecnología

La industria tecnológica a la cabeza de las fusiones y adquisiciones en 2016

El 2016, no cabe duda que destaca como un año con varios hitos históricos en cuanto a las operaciones de fusiones y adquisiciones millonarias realizadas en todo el mundo. El 2016 finaliza el año con una cifra cercana a los 558.000 millones de euros,  que según Dealogic, coloca al sector tecnológico a la cabeza de las fusiones y adquisiciones por segundo año consecutivo, con una cifra similar que en 2015. Superando en un 65% al segundo sector a la cabeza (bienes raíces). También en Europa, el sector tecnológico encabeza con un valor próximo a los 135.900 millones de euros, pero habiéndose incrementado este año en un 94.5%.

En septiembre se anunciaba un primer hito,la mayor fusión de la historia del sector tecnológico, de la mano de Dell que se ha convertido en la mayor tecnológica de capital privado tras completar la compra de EMC (valorada en 64.000 millones de euros). Acuerdo que ayuda a Dell a ingresar al lucrativo mercado de gestión y almacenamiento de datos para empresas.

En julio se producía un segundo hito, esta vez en Europa, con uno de los mayores acuerdos de una empresa de Japón en el exterior, protagonizado por la japonesa SoftBank que compraba ARM (fabricante británico de chips) por unos 28.950 millones de euros, apostando por los dispositivos conectados a internet.

Hace unos días se ha anunciado un tercer hito destacable, la sexta adquisición más grande de todos los tiempos en el sector tecnológico, con el cierre de la compra por parte de Microsoft de  la red social de contactos profesionales  Linkedin por unos 23.260 millones de euros.

Si nos preguntamos qué mueve a las tecnológicas a adquirir compañías o fusionarse, las razones suelen ser: consecuencia de la necesidad de completar la oferta de producto para ser más competitivas(es más rápido adquirir una solución tecnológica complementaria que desarrollar una propia); o consecuencia de entrar en un mercado concreto, conseguir cuota de mercado, acelerar una línea de negocio o conseguir notoriedad en diferentes sectores o territorios; o consecuencia de la necesidad de transformar el negocio y poner foco en negocios claves consiguiendo la diversificación del portfolio de productos y servicios.

Cabe mencionar a otros fabricantes también protagonistas como: Oracle que ha adquirido más de 7 compañías, destancando la compra de NetSuite por 9.300 millones (la segunda mayor adquisición de su historia, para fortalecerse en su posición Cloud); Hewlett-Packard Enterprise que ha escindido su unidad de servicios para fusionarla con ComputerSciences y su división de software se unirá a la británica Micro Focus; Intel con compra estratégicas como Voke(tecnología digital), Movidious (chips de visión para drones y para dispositivos de realidad virtual), Nervana (procesamiento de Inteligencia Artificial) y Yogitech (Internet de las Cosas)…; IBM destaca en su compra de Truven Health Analytics (tecnología analítica) que le proporcionará más de 8.500 clientes;o Verizon con la compra del portal Yahoo!…

En el 2016,  las operaciones ocurridas se han centrado en la necesidad de los fabricantes  tecnológicos de transformarse para ser competitivos y ganar dimensión en la lucha actual por proyectos de Transformación  Digital, adquiriendo principalmente fabricantes de tecnologías SMACT (Social, Movilidad, Analítica, Cloud, Things).

@pedrorobledobpm

Experto en BPM y Transformación Digital

 

15 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *