Actualidad, Madrid, Nacional

Fomento anuncia su nuevo plan de vivienda

Iñigo De la Serna, ministro de Fomento, anunció este jueves el nuevo plan de vivienda para el periodo 2018-2021, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda con las comunidades autónomas. Dentro de este plan, destaca la propuesta de implementar un programa específico de ayudas para personas en situación de desahucio.

El programa en cuestión ofrecería ayudas complementarias a las que ya gestionan las comunidades autónomas, para la protección de colectivos vulnerables. Aunque aún no se ha concretado la cuantía de las ayudas, puesto que es necesario negociar primero con los servicios sociales de los ayuntamientos, el ministro ha indicado que podría situarse en torno a los 150 y 400 euros mensuales.

El objetivo del programa es crear un fondo social de vivienda en el cual, aquellas personas que posean viviendas vacías, que deseen alquilar, puedan incorporarlas al fondo para que el Estado sea quien pague directamente el alquiler a las familias receptoras de la ayuda. Según ha mencionado, el lunes se negociará el nuevo plan de vivienda con los partidos políticos, aunque se aceptarán sugerencias hasta finales de año. El objetivo es presentar un borrador en febrero e iniciar los trámites en primavera, si cuenta con el máximo acuerdo.

Por otra parte, el nuevo plan de vivienda pretende flexibilizar los trámites relativos a las ayudas al alquiler para las personas con menos recursos. De esta forma, Fomento pretende dar a las comunidades autónomas la capacidad para establecer sus modalidades de convocatoria. Además, las nuevas medidas proponen cambiar la periodicidad de los pagos de estas ayudas, puesto que el pago mensual dificulta su gestión. Sin embargo, aún no se ha especificado cual sería la nueva regularidad de esta ayuda.

De la Serna también mencionó las ayudas a la rehabilitación, regeneración y renovación urbana, respecto a las cuales se pretende adoptar la posibilidad de que la ayuda se cobre directamente por la vivienda de forma individual, en lugar de por la comunidad de vecinos. En esta línea, se propone aumentar la cuantía del programa de eficiencia energética entre un 30 y un 40%, así como implantar una nueva ayuda para la adaptación de la vivienda en los casos de movilidad reducida.

@anaguerrerot 

16 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *