Madrid, Opinión

¿Está en riesgo la viabilidad de los Ayuntamientos españoles?

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) alerta de la caída del superávit de los Ayuntamientos. El Organismo teme que las subidas de impuestos no recauden tanto como espera Hacienda. Cree que el gobierno infravalora los peligros económicos del exterior y hablan de los Ayuntamientos: venían registrando desde 2012 un superávit presupuestario de medio punto aproximadamente, lo cual daba un cierto colchón ante esos desfases del resto de Administraciones Públicas. Ese colchón va a seguir, pero se hará más pequeño. La AIREF reduce una décima (hasta el 0,4% del PIB) los números positivos en 2016 y en dos (hasta el 0,3%) el del próximo ejercicio.

¿Por qué? ¿A qué lo achacan? A los menores ingresos por ejemplo por el IBI -de ahí el “catastrazo” de Montoro-  y a una relajación en la contención del gasto. De hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avanza que Ayuntamientos como Madrid o Barcelona volverán a gastar más de lo que ingresan e incumplirán junto con el de Córdoba la regla de gasto.

En cuanto a la deuda el conjunto de los Consistorios logrará ya la meta de situarse por debajo del 3%  fijada para 2020. Aunque hay cerca de 800 cuyo agujero supera el 75% de los ingresos. En 90 de ellos la situación es directamente crítica, no podrán devolver lo que deben en menos de 15 años por lo menos. Los mayores problemas están en municipios de Andalucía (Jaén, Los Barrios, Cádiz) y en Madrid con Parla y Navalcarnero en cabeza. Todo ello con deudas superiores al 400%.

Al final quien ha puesto a esta gente que incrementa lo que llaman relajación en la contención del gasto (y que no significa otra cosa que tirar el dinero) son los votantes. O sea que atentos a lo que se puede venir. En el Antiguo Régimen quien hacía esto era el Monarca. Se emitían Juros. El Monarca vendía un Ayuntamiento a una persona que se hacía dueño del Ayuntamiento, de la Región o de lo que fuera. Y al paso que vamos acabaremos así,  con un sistema feudal otra vez. Vendrá un tipo de Qatar y dirá: me compro tal Ayuntamiento y pago el 400% de sus gastos.

Es decir, aquí para lo que todo el mundo se pone de acuerdo es para subir los gastos ¿Qué máxima usa un político? Esto está escrito desde el siglo XVI. Maximiza su estancia. Luego lo disfraza diciendo eso de: fíjate lo feliz que te voy a hacer a ti, a tus hijos y a todo el mundo. Lo que intentan maximizar es su estancia en el gobierno. Es más, está bien que tengan ese amor a sus electores y que compitan por ello. Conclusión: que como ya hemos escrito en otras ocasiones en esta columna, habrá subida de impuestos de todo lo que se pueda subir. Y vamos a ver si el gasto no se dispara, si el gasto se dispara va a haber que tocar más impuestos de los que incluso parece.

Es que se han comprometido en más de 4000 millones con Ciudadanos, el tema del Salario Mínimo… están prometiendo para conseguir apoyos y eso tiene que salir de algún lado. Lo último es el Complemento Salarial de 1300 millones. Cosa increíble. Ahora el empresario dirá: te pago poco, que el resto te lo da el Estado ¿Y cuándo quitas ese Complemento Salarial? Queda en la estructura del gasto. Al final tendrá que venir Bruselas -como ya hizo con el famoso Cheque Bebé de Zapatero- y decir que hay que quitarlo. Si no, no habrá gobierno capaz de suprimirlo.

Hay un economista fantástico que se llama Kris Kristofferson ¿No sabían que era economista? Pues sí. Además es conocido como compositor de canciones de country, pero sobre todo es economista y dice: “I will trade all my tomorrows for a single yesterday”.  Es decir: “Te cambio todos mis mañanas por un solo ayer”. Esa es la preferencia de los políticos. El mañana no vale nada, lo importante es el ahora. Eso en economía se llama preferencias intertemporales.

@lodares

Economista

16 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *