LifeStyle, Madrid

Como cuidar tu Poinsettia para que sobreviva a las Navidades

La Poinsettia es la planta por antonomasia de las Navidades. Se la conoce por infinidad de nombres, flor de pascua, pascuero, nochebuena, etc. Aunque su nombre específico es EuphorbiaPulcherrima y es originaria de Méjico.

Es durante estas fechas navideñas cuando hay una increíble demanda de esta planta ornamental por lo que los viveros de producción de Poinsettia trabajan a destajo desde agosto para atender todos los pedidos a tiempo. Para que nuestras poinsettias luzcan así de bonitas necesitan de un proceso muy complejo en el que es sometida a ciclos de 12 horas continuas de luz y 12 de completa oscuridad y a una temperatura constante de unos 20º C.

La Poinsettia, en su hábitat natural, es un arbusto que llega a alcanzar los tres metros de altura siempre en zonas cálidas y libres de heladas. Necesita de un lugar muy soleado y luminoso, la escasez de luz es una de las causas de la caída de sus hojas; cayendo primero las verdes de la base.

Lo más llamativo de la Flor de Pascua son las brácteas, que no son otra cosa que las bonitas hojas de color rojo que rodean la flor de la planta. Las flores son de color amarillo. Se encuentran reunidas en inflorescencias formadas por numerosas flores masculinas y tan solo una femenina. Las inflorescencias de poinsettia no tienen valor comercial.

Las brácteas no son siempre rojas, existen variedades de color blanco, rosado… y distintas variedades de plata conseguidas por mutagénesis e hibridación que hacen que haya innumerables variedades de poinsettia.

La temperatura media de un hogar durante las navidades suele ser alta y seca, unas condiciones óptimas para su desarrollo. Hay que evitar los emplazamientos fríos y las corrientes de aire que suelen dañarla seriamente.

Respecto al riego debemos mantener la tierra continuamente húmeda, pero sin llegar a encharcarla. Para ello, evitaremos que queden restos de agua en el platillo de la base del tiesto.La temperatura del agua debe oscilar entre 22-24ºC debido a que el agua fría bloquea el sistema radicular.El exceso de agua y el encharcamiento de la tierra provocan el amarillamiento de las hojas de la base y su posterior caída.

Recuerda que la planta está en plena floración y necesita ser abonada. Para ello hay abonos específicos para poinsettia, sino un abono rico en guano te servirá.

Resumamos, para que nuestra poinsettia sobreviva a las navidades:

  • Necesita mucha luz.
  • Dos riegos semanales con poca cantidad de agua tibia y sin dejar agua debajo.
  • No soporta temperaturas muy altas ni frías, lo ideal entre 16º y 22º.
  • Es necesario abonarla cada 10 días.
  • Cuando acabe la floración y las Navidades pódala dejando los tallos a 10 cm. de la base
  • Si vives en un lugar cálido plántala en el jardín, si no sácala a la calle desde primavera a otoño.

Desde Florderomero.com te animamos a busques siempre la mejor calidad. Existen grandes superficies donde se venden poinsettias sin ningún tipo de cuidado de luz, riego y embolsadas desde su lugar de origen, compradas en grandes partidas a bajo precio e interesados más en su rentabilidad que en tratarlas como seres vivos. Plantas que cuando te las llevas a casa mueren por el mal trato y la dejadez que han recibido. Compra siempre donde alguien pueda asesorarte y las plantas estén tratadas dignamente.

@JCT_floromero

Gerente de Flor de Romero

www.florderomero.com

 

16 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *