Actualidad, Madrid, Nacional

Aumentan las denuncias por violencia de género

Según las estadísticas publicadas este lunes por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el tercer trimestre de este año las denuncias por violencia de género han aumentado un 13,9%.

Los juzgados recogen alrededor de 426 denuncias diarias por violencia de género, sumando un total en el trimestre de 38.402 denuncias en territorio nacional, de las cuales 36.079 fueron interpuestas por mujeres.

Los datos aparecen después de un fin de semana en el que 3 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en Santiago de Compostela, Vigo y Tarragona. Se confirma este trimestre como el cuarto consecutivo en el que aumenta el porcentaje de condenas por violencia de género, situándose en torno al 70% de los juicios llevados a cabo.

Baleares se sitúa a la cabeza del ranking de victimas por violencia de género, con un ratio del 29,6 por cada 10.000 mujeres, seguida de Canarias con un 23,1 mientras que Madrid se mantiene en el 15,2 y La Rioja cierra la lista con el ratio más bajo, un 7 por cada 10.000.

Las condenas también han aumentado este trimestre. Así, del total de denuncias interpuestas se ha condenado al 69,5% de los denunciados, 5 puntos por encima del 64,1% del mismo trimestre del año pasado. De esta forma, de las 10.570 denuncias, 7.344 han sido condenatorias y 3.226 absolutorias. En cuanto a las órdenes de protección solicitadas, los juzgados atendieron 11.565 solicitudes, un 3% más que el año pasado, de las cuales casi un 60% han sido puestas en marcha.

Según Ángela Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, las condenas han aumentado desde el inicio de 2015, pero también lo ha hecho el número de víctimas. Alertó así de que los familiares, amigos y conocidos de las víctimas no les ayudan lo suficiente, puesto que, en lugar de acompañarles e instarles a denunciar, suelen buscar justificaciones, desarrollando así el terrorismo de género.

@anaguerrerot

20 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *