Actualidad, Madrid, Nacional

El Gobierno aumentará la deuda pública para pagar las pensiones

Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, ha comparecido este martes en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Pactos de Toledo. En la reunión, Nadal ha recordado lo que ya dijeron otros miembros del Gobierno en anteriores ocasiones, que las pensiones “no están en peligro en ningún caso”. Sin embargo, esta vez se ha ofrecido una solución que se podrá llevar a cabo en el momento en que se agote el Fondo de Reserva, emitir deuda pública para pagar las pensiones.

A principios de diciembre, la Seguridad Social retiró otros 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva para hacer frente a la paga extraordinaria de Navidad de los pensionistas, dejando un saldo de 15.915 millones de euros. Según la previsión de déficit del sistema que el Gobierno presentó ante Bruselas, este fondo solo cubriría las pérdidas previstas para 2017, dejando el Fondo vacío antes de acabar el año.

Alberto Nadal ha afirmado que se efectuarán las actuaciones legislativas pertinentes, y ha planteado la posibilidad de financiar parte de las pensiones, concretamente las pensiones de viudedad, con impuestos. Los 18.000 millones de euros pertenecientes a las pensiones de viudedad se asemejan al déficit anual actual de la Seguridad Social, por lo que, según Nadal, pasar su financiación a los Presupuestos Generales del Estado sería un alivio para la institución.

Esta medida supone para el gobierno la redistribución de los ingresos impositivos que obtiene anualmente, ya que Nadal ha rechazado la creación de un nuevo impuesto para este fin. Por su parte, Pepe Álvarez, líder de UGT, ha expuesto, en una rueda de prensa tras reunirse con la ministra de empleo, CC.OO. y la patronal CEOE y Cepyme, que las pensiones subirán un 0,25% en 2017.

Aunque “a día de hoy, no hay posibilidad de iniciar esta negociación”, Álvarez advierte que los sindicatos piensan seguir luchando para que los pensionistas no vean reducida su pensión, teniendo en cuenta las previsiones de inflación esperadas para 2017.

@anaguerrerot 

21 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *