Actualidad, Madrid, Nacional

Competencia investiga la subida de precio de las eléctricas

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha abierto una investigación para estudiar las causas reales del incremento de precios que el mercado eléctrico está experimentando este mes de diciembre. Según José María Marín Quemada, presidente de la Comisión, “la subida es notable e inquietante”, puesto que aumenta un 10% la factura final del consumidor.

Hasta ahora, el precio del megavatio por hora (mwh) se situaba en 39,4 euros, estableciéndose este mes en 60 euros, lo que supone un incremento del 30%. Puesto que este precio supone la tercera parte de la factura final del consumidor, este verá incrementado su gasto un 10%. El resto de la factura está compuesta por impuestos y los costes fijos del sistema eléctrico.

Teniendo en cuenta la dimensión de esta subida, la CNMC se dispone a estudiar la vinculación de ésta a razones técnicas, o si, por el contrario, está relacionada con un comportamiento indebido de los agentes eléctricos.

Los posibles motivos técnicos podrían relacionarse con la falta de viento experimentada a principios de mes, debido al anticiclón que sufrió España en esos momentos. Este fenómeno implicaría la reducción de energía renovable, y su sustitución por energía procedente de centrales alternativas, cuyos hidrocarburos vieron su precio disparado por el pacto del cártel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) para recortar su producción.

Tras la bajada del precio eléctrico en un 19%, experimentado en abril gracias a la gran generación eólica e hidráulica de la primavera, las tarifas no han dejado de subir progresivamente. De esta forma, según el Instituto Nacional de Estadística, en noviembre la bajada anual se situaba en un 0,3%, lo que, gracias a esta nueva subida de diciembre, supone cerrar el año con un precio superior al de enero.

Marín Quemada remarcó el martes que no es la primera vez que se detecta un fraude por parte de las eléctricas para encarecer el mercado, refiriéndose a la sanción impuesta a Iberdrola por el fraude de las Navidades de 2013. En ese caso, se acusó al grupo de retener el agua de sus presas para aumentar el precio del mercado y sus beneficios, actos que la compañía negó y cuya multa recurrió ante la Audiencia Nacional.

@anaguerrerot 

21 diciembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *